La Audiencia Provincial desestima el recurso de ‘Prola SA-Cristina Sur’, que deberá reembolsar 40.000 € por familia al vender los pisos a terceros compradores
PINTO / 23 OCTUBRE 2017 / Un total de 28 familias que compraron sus viviendas en una promoción de Pinto a la empresa Prola SA (actual ‘Cristina Sur Promociones SL’) siguen esperando a que la compañía les devuelva 1 millón de euros -unos 40.000 euros por familia- ya que nunca recibieron sus pisos, que fueron vendidos a terceros por la constructora.
El pasado 10 de mayo, las familias obtuvieron la sentencia en firme en la que se les “daba la razón” y se dejaba sin posibilidad de recurso al constructor, Santiago Lahoz, quien debe devolver “el 100 por ciento de las cantidades entregadas” por los afectados entre 2010 y marzo de 2013.
“A día de hoy no ha pagado ni se ha puesto en contacto con el juzgado para depositar nuestro dinero y nosotros, familias humildes a las que ha estafado, nos hemos quedado sin nuestros ahorros y sin nuestros pisos mientras estos sinvergüenzas de constructores, avalados por la pasividad de los juzgados, han creado auténticos imperios”, relata Carlos G.M., uno de los afectados.
Los pisos, vendidos dos veces
Las familias renunciaron a las viviendas en julio de 2013 porque la promoción se retrasó más de un año y, tal y como establecía el contrato firmado, tenían derecho a solicitar la devolución de las cantidades íntegras. Ahí es donde surgió el problema, porque las cantidades nunca estuvieron avaladas, según se supo después.
El constructor les garantizó que les reembolsaría las cantidades cuando vendiese de nuevo los pisos. Sin embargo, las viviendas fueron vendidas a terceros, pero “jamás” devolvió dinero alguno.
“Es decir, se quedó con nuestro dinero y volvió a vender los pisos, por lo que nos quedamos sin dinero y sin piso. Para el constructor fue el negocio redondo: vendió el mismo piso dos veces”, apuntan Carlos G.
Tras la interposición de la correspondiente denuncia por lo civil, que ganaron los afectados en noviembre de 2015, el constructor interpuso en la Audiencia Provincial, un mes después, un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado de Primera Instancia que ha sido desestimado finalmente.
“Solicitamos ayuda desesperada, ya que este constructor se ha quedado con todos los ahorros de 28 familias, dejándonos sin pisos y en la calle”, se lamentan los afectados.