La operación se ha saldado con 33 detenidos y registros en una decena de ciudades
PARLA – VALDEMORO / 10 MARZO 2020 / Agentes de la Guardia Civil han realizado registros en Parla y Valdemoro en el marco de una operación para desarticular una organización criminal dedicada al robo de coches y posterior despiece para su venta a países de Centroeuropa.
La operación -denominada ‘Aros Platas’ y que se ha llevado conjuntamente con la Policía alemana y polaca- se ha saldado con 33 detenidos y se han realizado 22 registros en una decena de ciudades. Esto ha permitido recuperar 51 vehículos completos y piezas de 300 coches, por valor de 2,5 millones de euros.
Los detenidos, de edades comprendidas entre 19 y 64 años, son de nacionalidades española, polaca, ucraniana, búlgara, marroquí, dominicana y peruana. Tienen docenas de antecedentes de todo tipo, entre ellos similares a los actuales, en España, Francia, Alemania y Polonia.
Clan familiar
La organización criminal estaba dirigida por un clan familiar de nacionalidad polaca, con estructura piramidal (en la cúspide un líder único auxiliado por dos familiares) y dividida en tentáculos, en departamentos estancos, no conociéndose unos a otros. No era una banda nueva, ya que tenía mucha experiencia en este tipo de delitos.
En un nivel estaban los ladrones de coche, que son expertos profesionales en esta delito y la mayoría polacos. Muchas veces robaban por encargo. Una vez localizados, los seguían y se apoderaban de ellos cuando tenían una buena ocasión. Primeramente se centraban en Audis (de ahí el nombre de la operación) pero luego empezaron a robar otras gamas de vehículos medias o altas.
Vehículos enfriados
Tras sustraerlos, los ‘enfriaban’, es decir, los aparcaban en una zona de Madrid y vigilaban que no fueran seguidos ni requisados por las autoridades. Pasado un tiempo, otro grupo de personas, compuesto por marroquíes y dominicanos, los recuperaban y los llevaban a unas naves o fincas.

Una vez allí un tercer grupo de personas los desguazaban y despiezaban, o incluso creaban un coche nuevo con partes y bastidores de otros.
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delito continuado de robo de vehículo, estafa, falsedad documental, receptación, usurpación de inmuebles y delitos Contra la Seguridad Vial.