La operación se ha saldado con 33 detenidos y registros en una decena de ciudades

PARLA – VALDEMORO / 10 MARZO 2020 / Agentes de la Guardia Civil han realizado registros en Parla y Valdemoro en el marco de una operación para desarticular una organización criminal dedicada al robo de coches y posterior despiece para su venta a países de Centroeuropa.

La operación -denominada ‘Aros Platas’ y que se ha llevado conjuntamente con la Policía alemana y polaca- se ha saldado con 33 detenidos y se han realizado 22 registros en una decena de ciudades. Esto ha permitido recuperar 51 vehículos completos y piezas de 300 coches, por valor de 2,5 millones de euros.

Publicidad

Los detenidos, de edades comprendidas entre 19 y 64 años, son de nacionalidades española, polaca, ucraniana, búlgara, marroquí, dominicana y peruana. Tienen docenas de antecedentes de todo tipo, entre ellos similares a los actuales, en España, Francia, Alemania y Polonia.

Clan familiar

La organización criminal estaba dirigida por un clan familiar de nacionalidad polaca, con estructura piramidal (en la cúspide un líder único auxiliado por dos familiares) y dividida en tentáculos, en departamentos estancos, no conociéndose unos a otros. No era una banda nueva, ya que tenía mucha experiencia en este tipo de delitos.

En un nivel estaban los ladrones de coche, que son expertos profesionales en esta delito y la mayoría polacos. Muchas veces robaban por encargo. Una vez localizados, los seguían y se apoderaban de ellos cuando tenían una buena ocasión. Primeramente se centraban en Audis (de ahí el nombre de la operación) pero luego empezaron a robar otras gamas de vehículos medias o altas.

Publicidad

Vehículos enfriados

Tras sustraerlos, los ‘enfriaban’, es decir, los aparcaban en una zona de Madrid y vigilaban que no fueran seguidos ni requisados por las autoridades. Pasado un tiempo, otro grupo de personas, compuesto por marroquíes y dominicanos, los recuperaban y los llevaban a unas naves o fincas.

Una vista aérea de Parla.

Una vez allí un tercer grupo de personas los desguazaban y despiezaban, o incluso creaban un coche nuevo con partes y bastidores de otros.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delito continuado de robo de vehículo, estafa, falsedad documental, receptación, usurpación de inmuebles y delitos Contra la Seguridad Vial.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.