La concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza de Parla ha comenzado esta semana a colocar la señalización para iniciar una actuación que va a mejorar un tramo de una céntrica calle de la ciudad, la calle Río Jordán, cerca del centro municipal Dulce Chacón para darle más seguridad. El Consistorio atiende con esta obra la demanda de las vecinas y vecinos de la calle.   

Se trata del tramo de Río Jordán entre los números 14 y 20. Esta franja de vía dispone de una mediana de separación entre los dos sentidos de circulación que, según fuentes municipales, “está seriamente dañada a causa del crecimiento de los árboles cuyas raíces han levantado no solo ese pavimento sino la calzada”.  

El alcalde, Ramón Jurado (PSOE), se ha reunido en varias ocasiones con los vecinos. Atendiendo su demanda, les ha presentado varias posibilidades de reurbanización de la calle. “Así, el proyecto que finalmente va a ejecutarse ha sido elegido por la mayoría de los habitantes de la zona”, según las mismas fuentes.  

Con el objetivo de conservar los ejemplares cuyas raíces levantan el pavimento, dado que se encuentran sanos, y hacer la vía más accesible y segura a los transeúntes, la ejecución contempla la ampliación de la zona de acera correspondiente a los portales con números pares hasta la actual mediana, donde se encuentran los árboles.  

Ampliaciones

En la acera de enfrente se realizará una ampliación menor. Se va a renovar todo el pavimento de las aceras, realizando los rebajes necesarios para permitir el paso de los vehículos de emergencias, consiguiendo además una notable mejora estética.   

Para evitar los perjuicios ocasionados por las raíces y, al mismo tiempo protegerlas, se va a instalar una jardinera de protección en cada árbol. La actuación cuenta con la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad para rediseñar la circulación, dado que el proyecto deja un carril para la circulación, en dirección al centro Dulce Chacón.  

calle Parla
Las obras de mejora de la calle.

De esta forma, los vecinos y vecinas también se beneficiarán de la rebaja del ruido y la contaminación, consecuencia de la reducción del tráfico. Tras la señalización, la actuación comienza esta semana con el acopio de material. El plazo de ejecución es de aproximadamente seis semanas, siempre que las condiciones climatológicas u otras causas no supongan retrasos.  

Las obras han coincidido con el arranque de la primera fase de la Operación Asfalto, un ambicioso plan que arranca en la calle Toledo y la Avenida del Leguario y que se extenderá hasta una veintena de vías además del recinto ferial. Otra decena de vías están incluidas en la planificación de la segunda fase de la Operación, que será ejecutada a partir del verano.  

Hasta el 29 de abril, la calle Toledo y la Avenida del Leguario estrenan la Operación Asfalto que inicia esta semana el Ayuntamiento de Parla. Los primeros trabajos han comenzado en la primera vía mencionada, donde la previsión es que las labores de fresado tengan una duración de dos o tres días y continúen después en la Avenida del Leguario.  

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Mal diseñado. La vía rápida (ciclistas) no debe ir junto a la salida de portales o negocios, tiene que ir en el centro para más seguridad en la circulación al controlar más el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.