Publicidad

La plantilla municipal de Parla podrá defenderse de manera más efectiva desde ahora de los casos de acoso sexual. El Ayuntamiento ha firmado con los sindicatos de CCOO, UGT, CGT y CSIF un protocolo de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, de aplicación en el ámbito laboral municipal.

Según ha informado el concejal de Recursos Humanos, Andrés Correa, este procedimiento establecerá el mecanismo ante posibles denuncias en el seno del Ayuntamiento, de empresas públicas y entidades colaboradoas.

Publicidad

El protocolo se inicia por parte de la persona que denuncia a través del correo electrónico acososexual@ayuntamientoparla.es La denuncia es recibida por una Asesoría confidencial, que tomará medidas cautelares, como cambio de turno o de departamento de las personas implicadas, y resolución por parte de una Comisión investigadora, en un plazo no superior a quince días hábiles.

Según el proceso, queda garantizada la confidencialidad sobre las personas y actos investigados, los derechos a la intimidad, información, asesoramiento, protección de la salud y protección frente a represalias, y diligencia y celeridad.

La firma del nuevo protocolo contra el acoso.

Investigación y sanciones

De igual forma, establece un régimen disciplinario y sancionador. «Los actos y las conductas de acoso sexual y acoso por razón de sexo son faltas graves y muy graves, contrarias a los valores del Ayuntamiento; tras su calificación, se impondrán las sanciones establecidas en el régimen disciplinario del Convenio Colectivo», esgrime el protocolo aprobado.

El Protocolo incluye, para determinar el tipo de sanción, situaciones agravantes como la especial vulnerabilidad de la víctima, la subordinación respecto de la persona agresora, la reiteración de conductas ofensivas, la reincidencia en el acoso, que sean varias personas las que han sufrido acoso de forma simultánea o la existencia de conductas intimidatorias, represalias o coacciones.

La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha matizado que el documento ha sido “acordado en la comisión de igualdad del Ayuntamiento de Parla». «Con este paso -ha agregado-, el Consistorio rechaza y prohíbe cualquier práctica de acoso y afirma la tolerancia cero con este tipo de violencias, promoviendo además un ambiente de trabajo libre de cualquier conducta susceptible de ser considerada acoso, para proteger los derechos de toda la plantilla”.

“La actuación de las organizaciones laborales para prevenir e intervenir frente a la conducta de acoso sexual se recoge de obligado cumplimiento en la normativa vigente y era una tarea pendiente desarrollarlo”, ha añadido la edil.

Por su lado, Andrés Correa ha recordado que, en el caso de que se confirmen casos de acoso, «a partir de ahora nos encontramos con un procedimiento de actuación claro y conciso para investigar y erradicar este tipo de actuaciones intolerables».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.