Publicidad

El Ayuntamiento de Parla ha abierto, coincidiendo con el inicio del periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2022, el plazo para solicitar su fraccionamiento.

«Se trata de una medida encaminada a facilitar a la ciudadanía el abono de este impuesto municipal. La solicitud puede registrarse con cita previa hasta el último día del periodo de pago voluntario, el 2 de agosto», ha explicado el Consistorio.

Publicidad

Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, el Ayuntamiento vuelve a ofrecer la posibilidad de fraccionar el recibo de 2022 del IBI, conocido como ‘contribución’, en varias cuotas que dependerán del importe del impuesto y la elección del contribuyente.

Los requisitos para tramitar la solicitud de fraccionamiento son que únicamente puede solicitarse para los recibos del actual ejercicio de los que el sujeto pasivo es titular y que el fraccionamiento automático supone dividir la deuda del IBI en dos cuotas si el importe es inferior a 100 euros y en tres o cinco cuotas, a elección del contribuyente, si es superior a 100 euros.

Asimismo, el importe de la cuota no puede ser inferior a 50 euros; el importe de la deuda del IBI no puede ser superior a 18.000 euros y la periodicidad de los pagos será mensual, y se harán efectivos los días 20 de los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, dependiendo del número de cuotas en función del importe y la elección del contribuyente.

Finalmente, las cuotas se abonarán mediante domiciliación bancaria en la cuenta del contribuyente. Los datos deben ser aportados en la solicitud de fraccionamiento; el contribuyente también debe acreditar mediante declaración jurada, que no puede efectuar el pago en un único plazo debido a su situación económica-financiera transitoria, y la solicitud no puede realizarse si el impuesto está domiciliado, debido a que los recibos ya están emitidos.

Cita previa

La solicitud de fraccionamiento se realiza de forma presencial en el mismo periodo de pago voluntario del Impuesto, hasta el 2 de agosto, en la Oficina municipal de Gestión Tributaria. El horario es de lunes a jueves, de 9 a 14 horas. La solicitud se entrega y cumplimenta en la Oficina, en el momento de la cita concedida.

Los solicitantes deben llevar los datos bancarios para la domiciliación, una copia de su DNI y en el caso de actuar como representante, autorización firmada y copia del DNI del titular solicitante.

Solicitud de duplicados

Por otro lado, aunque no es obligación de las administraciones públicas notificar impuestos, sino de los contribuyentes conocer sus periodos y formas de pago, el Ayuntamiento ya ha comenzado a enviar los recibos del IBI, también para facilitar su abono a la ciudadanía.

Aquellos titulares de inmuebles de naturaleza urbana, rústica o especial que no reciban la notificación en sus domicilios pueden solicitar un duplicado con cita previa en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía o en las entidades de La Caixa. En el caso de los recibos domiciliados, el cargo se realizará el último día del periodo de pago voluntario, el 2 de agosto.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.