Publicidad

El municipio de Parla contará con un Plan de seguridad especial para las Fiestas Patronales de la Virgen de la Soledad integrado por unos 120 los agentes de Policía Local, quienes se encargarán de las tareas de vigilancia, con el apoyo de otros tantos efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Este número permitirá que haya una media de unos 100 agentes de policía cada día festivo, entre el 9 y el 13 de septiembre.

Fuentes de la concejalía de Seguridad, que ha elaborado el plan, han precisado que los agentes «trabajarán con más medios que en años anteriores, gracias a la adquisición de vehículos realizada esta legislatura». Así, los agentes de Policía Municipal dispondrán de una veintena de coches y motos y dos drones. Además, habrá cámaras de vigilancia autorizadas por Delegación de Gobierno en el Recinto Ferial.

Los efectivos estarán apoyados por unas 200 personas voluntarias de Protección Civil, tanto de la Agrupación de Parla como de municipios de toda la región, con dos ambulancias. Protección Civil dispondrá de 5.000 pulseras identificativas para repartir gratuitamente a las familias con menores que vayan al Recinto Ferial.

Publicidad

Dispositivo de evacuación

Todos los efectivos estarán especialmente presentes en el ampliado Recinto Ferial de la calle Picasso, con una superficie de 17.732 metros cuadrados, las calles aledañas y la zona en la que se verá el espectáculo pirotécnico, en la calle Julio Romero de Torres.

Según las mismas fuentes, también patrullarán en otros puntos estratégicos de la ciudad, como la Estación de Cercanías de Renfe y sus alrededores, las cocheras del tranvía, los centros comerciales, edificios públicos, polígonos industriales, instalaciones deportivas, zonas verdes o cualquier otro en el que puede producirse una acumulación de personas.

En el Recinto Ferial, el dispositivo establece un plan especial de evacuación. Para diseñarlo se ha realizado un análisis de riesgos que incluyen desde dolencias médicas hasta caídas o fenómenos meteorológicos. El objetivo es tener contemplados todas las posibilidades para que, en caso necesario, pueda trasladarse a un herido o desalojar la zona en pocos minutos.

Controles de alcohol, drogas y metales

Evitar cualquier tipo de delito es otro de los fines diseñados en el dispositivo. Por ello, los efectivos de los Cuerpos de Seguridad van a realizar controles tanto de alcoholemia, como de consumo de drogas, de solicitud de documentación o de detección de metales. Habrá agentes patrullando de paisano para incidir en la prevención de delitos, pero también para evitar cualquier actuación contraria al orden público, incluidos los llamados “botellones”.

La ciudadanía volverá a encontrar este año en el Recinto Ferial el Punto Violeta. Se trata de un espacio para la información, sensibilización y prevención de las violencias sexistas. Promovido desde la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, cuenta con la colaboración del área de Seguridad Ciudadana que incluye en el dispositivo de Fiestas, un plan ante la posibilidad de que se produjera algún ataque por “pinchazo”.

Publicidad

El alcalde, Ramón Jurado, ha presentado el Plan este lunes a los portavoces de los grupos políticos de la Corporación.

Vasos sostenibles

También como refuerzo de la seguridad, no se permitirá entrar en el Recinto Ferial con vasos o botellas de vidrio. Para facilitar esta medida, el Ayuntamiento va a repartir vasos de material sostenible.

En este caso, se trata de una iniciativa de las Concejalías de Limpieza y Medioambiente, por la cual todas las personas que deseen acceder o consumir bebidas en el recinto, podrán alquilar un vaso por 1 euro que recuperarán al devolverlo. De esta forma, además de seguridad, se generan hábitos de reutilización y reciclaje.

Horario tranvía especial de Fiestas

Para facilitar el traslado de las vecinas y vecinos en transporte público, el tranvía tendrá un horario especial durante las Fiestas. Los días 9, 10 y 11, la frecuencia de trenes se ampliará hasta las 2:00 horas. Esa será la hora a la que se realice el último servicio desde la parada de la Plaza de Toros.

El viernes 9, con motivo de la celebración del espectáculo pirotécnico, el tranvía prestará servicio parcial entre las paradas de Plaza de Todos y La Ballena, entre las 23:30 y la 1:30 horas y no estará en servicio la parada de Julio Romero de Torres.

Publicidad

Por último, tras los festejos y con motivo de la celebración de un encierro nocturno el sábado 17 de septiembre, el servicio del tranvía estará interrumpido de 21.00 a 23:00 horas entre las paradas Julio Romero de Torres y Plaza de Toros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.