Publicidad

El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) presentará al Pleno una moción en la que instará al gobierno de Leganés (PSOE y Cs) a «adoptar medidas concretas e inmediatas que potencien el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad», así como que «mejore y ponga en marcha una auténtica red de carril bici que conecte los principales puntos del municipio, así como con otras localidades».

En este punto, la formación considera que los 40 kilómetros de carril bici que hay en la localidad están «ubicados la mayor parte por zonas verdes y extrarradios», por lo que «no conectan ni con el tramado general ni con edificios ni lugares de interés».

Publicidad

Se trata de una dotación que, según ULEG, tiene «una visión con más miras en un uso deportivo o de paseo de la bici que en un enfoque centrado en el transporte».

Kilómetros ‘ciclables’

Además, hay otros 35 kilómetros de carriles ‘ciclables’ que son los carriles que se pusieron en marcha durante la pandemia. Realmente son los “carriles 30”, en los que solo se debe circular a 30 km/h donde la circulación coexiste con la de otros vehículos, especialmente a motor.

Mientras, los 3 kilómetros que se van a hacer durante la ‘operación asfalto’ «no solo son escasos, sino que a pesar de alquitranarse toda la ciudad, solo se construye en un solo polígono industrial (zona Rey Pastor en el Polígono Nuestra Señora de Butarque)».

Publicidad

«Estos carriles no conectan con nada, es decir, para llegar a ellos es imposible hacerlo por carril bici», esgrime la moción, que lamenta que tampoco haya conexión con el polígono ‘Leganés Tecnológico’ (Legatec).

«Es incoherente que Leganés y Getafe compartan universidad y un estudiante no pueda ir por un carril-bici de un municipio al otro a estudiar o que nos gastemos 20 millones en una rotonda para supuestamente facilitar el acceso de los empleados a ‘Legatec’, pero no haya ninguna inversión para poder llegar también en bicicleta de manera segura», ha señalado el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.