Publicidad

El Gobierno local denuncia que casi un centenar de vehículos presentan “notables problemas de mantenimiento”

PARLA / 21 OCTUBRE 2019 / Siete de cada diez vehículos del parque municipal de Parla están averiados o fuera de servicio, según ha informado el Gobierno local (PSOE y Unidas Podemos), que ha denunciado que, al comenzar la Legislatura, se ha topado con “notables problemas de mantenimiento” en un centenar de vehículos.

Según el concejal de Movilidad, Francisco Conde, los arreglos ascenderían a más de medio millón de euros. De hecho, algunos vehículos llevaban más de 400 días en talleres, sin que se hubieran reclamado.

Publicidad

Estas condiciones afectan a casi un centenar de vehículos del parque móvil local (más de 95), y se extiende tanto a coches como a furgonetas, camiones, motos, vehículos cisterna, coches policiales, un Pick Up de Protección Civil que se utiliza para llevar a cabo tareas de seguridad ciudadana, y hasta la ambulancia municipal que se utiliza para emergencias.

Averías

Según los datos a los que ha tenido acceso Noticias para Municipios, entre las averías y daños más frecuentes, hay que señalar una gran variedad de defectos que incluyen “desde no tener pasada la ITV ni las revisiones generales a ruedas desgastadas o pinchadas, amortiguadores y frenos desgastados o estropeados, baterías, embragues, bombas inyectoras o alternadores, todos en mal estado”.

De la misma manera, asientos, puertas, escobillas limpia parabrisas, falta de recubrimiento en los volantes presentan roturas o un alto grado de deterioro, que afecta también a los cinturones de seguridad.

Publicidad

A todo ello habría que sumar -según las mismas fuentes- la falta de aceite y anticongelante, filtros obstruidos y pérdida de líquido hidráulico, entre otras deficiencias detectadas. Además, en las motos que utiliza Policía Local también hay falta de retrovisores, guardabarros, amortiguadores rotos, carenados defectuosos, engrasado deficiente en las cadenas y la falta de aceite.

Además, en estas dependencias municipales existen graves carencias, especialmente de materiales y herramientas incluso “para realizar las reparaciones más básicas”.

El coste de poder reparar y reponer toda esta situación ascendería a más de medio millón de euros, y la Concejalía de Movilidad lleva semanas, desde el inicio de legislatura, trabajando en la planificación para solventar esta situación.

Publicidad
Estado de uno de los vehículos.

“Nos hemos encontrado esta grave situación con el Parque Móvil, y nos enfrentamos a un grado de abandono y deterioro impresionante, que afecta no sólo a vehículos municipales de todas las dependencias, sino que incluso impide circular a vehículos de Policía Local, Protección Civil y hasta a la ambulancia municipal”, ha señalado Conde, que ha responsabilizado de la situación a la anterior Corporación municipal, del PP, que “no volvió a renovar el pliego, con lo que hemos tenido que hacerlo con contratos menores para poder tener los vehículos en la calle dando los diferentes servicios”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.