El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha ratificado este viernes el convenio entre el Consistorio y la Junta de Compensación del desarrollo industrial conocido como ‘PAU-5’ para poder desarrollar «en breve espacio de tiempo» esta zona.

El alcalde, el socialista Ramón Jurado, ha pedido el apoyo y la unidad de todos los Grupos políticos en torno a este desarrollo para «generar confianza en los inversores» y dotar de herramientas administrativas para agilizar su desarrollo. «Es trascendental», ha remarcado el primer edil.

De hecho, el acuerdo ha prosperado sin votos en contra. Jurado ha manifestado que este área podría generar hasta 30.000 empleos directos. Se trata de un área de 5,5 millones de metros cuadrados que lo convertirían en el mayo desarrollo empresarial de toda la Comunidad de Madrid.

La zona del PAU-5 de Parla.

Urbanización de la primera fase

Según avanzó el regidor la pasada semana, la Junta de Gobierno local ha autorizado la urbanización de los primeros 650.000 metros cuadrados. Será la empresa ‘BCM’ (Business Center Manzanares) la encargada de las obras. En pocos meses empezarán las obras. Al tiempo, según el regidor, se aprobará el proyecto para conectar el PAU 5 con la carretera M-410, que «descongestionará la zona» y en la propia ciudad.

Además, la Junta de Gobierno local ha dado licencia de obras ya la plataforma logística de Lidl, para levantar en las inmediaciones una nave de 7.000 metros cuadrados sobre una parcela de 14.000 euros. Este proyecto permitirá generar unos 900 puestos de trabajo.

«El PAU será un nicho de puestos de trabajo inmenso, de más de 30.000 puestos, aunque en esta primera fase serán 8.000 puestos», ha apuntado el regidor sobre un desarrollo industrial al que John Deere y su centro de innovación agrícola ha dado «el pistoletazo de salida».

Además, ya ha habido encuentros con el director general de la Sociedad Empresarial de Suelo (SEPES), Fidel Vázquez Alarcón, para buscar estrategias e impulsar «acciones conjuntas» dirigidas a potenciar desarrollos industriales, como el aprobado PAU-5, con 5,5 millones de metros de suelo.

Este encuentro con el organismo adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) busca favorecer la empleabilidad no sólo de la ciudad, sino de toda la comarca de La Sagra, según fuentes municipales. Actualmente, Parla cuenta con zonas industriales que no llegan a representar el 10% de su suelo urbanizado, siendo necesarios instrumentos para potenciar nuevos desarrollos, como por ejemplo el ya aprobado desarrollo del PAU-5.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.