Publicidad

El Ayuntamiento de Parla ha presentado el programa ‘Viopet’ por el que se acogerán de manera temporal a las mascotas de las víctimas de violencia de género, en el marco de las actividades del 25-N.

Se trata de un programa que busca fomentar que las mujeres víctimas de malos tratos abandonen la vivienda para denunciar, ya que un estudio de 2012 desveló que el 59% de las mujeres maltratadas «retrasaron dejar el hogar por miedo a abandonar a sus animales».

Publicidad

El pasado septiembre, el Pleno de Parla ha aprobado hoy su adhesión al proyecto ‘Viopet’ del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Para sumarse al programa, Parla reservará un número de plazas en el Centro de Protección Animal Municipal (CPAM) para supuestos de urgencia adscritos al proyecto ‘Viopet’, y establecerá protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género donde haya animales implicados.

El programa surge de la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis de la Covid.

Publicidad

Especialistas

Es un programa llevado a cabo por diferentes especialistas (profesionales de la medicina, la veterinaria, la educación canina/felina, la criminología, las FFCCS, el trabajo social, los servicios especializados para víctimas, la psicología criminal…) y que, durante el primer año, ha dado cobertura a más de 300 mujeres supervivientes de violencia machista y a sus animales.

Actualmente, el programa cuenta con una red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el Estado, que se prestan voluntarias a acoger a estos animales hasta que éstos pueden retornar con sus propietarias.

Imagen de perros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.