Publicidad

Vecinos, entidades y colectivos políticos planifican ya las movilizaciones para reclamar la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro Isabel II, según acordaron ayer en una reunión de urgencia en un centro municipal.

Convocados por el alcalde, el socialista Ramón Jurado, al encuentro acudieron los partidos políticos del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, que contaron además con el respaldo de la Unión Comarcal Sur de UGT y de la Comarca Sur de CC OO, así como de entidades de salud, asociaciones de toda índole, casas regionales y plataformas.

Publicidad

El objetivo: «trabajar en acciones conjuntas para exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de las urgencias del centro de Salud de Isabel II».

De momento, el Ejecutivo local ha convocado para el próximo martes, a las 18:00 horas, un Pleno extraordinario y monográfico para tratar «este gravísimos atentado contra los derechos de los vecinos de Parla», según ha informado Jurado.

Los grupos políticos parleños, excepto el PP, firmaron esta semana un comunicado conjunto donde señalan que «la salud de nuestros vecinos y vecinas es prioritaria. Por ello -defienden-, de no reconducirse esta situación, no descartamos emprender las acciones y movilizaciones necesarias para su defensa».

La mesa política para determinar acciones ante el cierre del SUAP.

«Los vecinos de Parla que necesiten ser atendidos por un facultativo en horario de tarde o fin de semana por una fiebre pediátrica, molestias durante el embarazo, una caída o una subida de tensión, dolencias que hasta hace algo más de dos años podían ser atendidas en el centro de salud Isabel II, deberán acudir al hospital Infanta Cristina. Y esto -han agregado- no sólo implica trastornos por los desplazamientos sino, lo que es más grave, provoca un colapso de las urgencias hospitalarias».

Los Grupos consensuaron el comunicado en el que piden a la presidenta regional, Isadel Díaz Ayuso, que «recapacite» y reabra el centro, ya que su cierre «es sumamente perjudicial» para otros municipios del área de influencia del hospital, como Serranillos, Batres o Torrejón de la Calzada.

Reorganización sanitaria

La Comunidad de Madrid anunció a principios de semana la reorganización de la atención de urgencia extrahospitalaria en la región, que incluye la reordenación de los Servicios de Urgencias Médicas de Atención Primaria (SUAP) que desaparecen como tal con esa denominación y la apertura de 17 nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), de los que siete serán de Enfermería.

Una medida que la Consejería de Sanidad ha adoptado teniendo en cuenta varios parámetros como actividad, geográficos, poblacionales y de ausencia de un hospital cercano. El objetivo final, han indicado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, es de lograr que ningún madrileño esté más lejos de 15 minutos de un centro asistencial.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.