El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por importe de 1,95 millones de euros (con IVA), un contrato de servicios para la redacción del proyecto para suprimir los tres tramos de concentración de accidentes en la A-42, entre la intersección de la M-50 y el enlace de Parla Norte.

Este proyecto, de ‘Mejora de la seguridad vial y reordenación de accesos entre el kilómetro 16,3 y el 20,0 de la Autovía de Toledo A-42. Tramo: M-50-Enlace de Parla Norte’, permitiría la mejora de la autovía e incluirá la posibilidad de mejorar la conexión de la carretera autonómica M-506 (Pinto-Móstoles) con la A-42, al tiempo que se estudiará en la autovía un proyecto para la posible utilización en un futuro del «carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO».

El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que el presupuesto inicialmente estimado de las obras es de 65 millones de euros, si bien «se ajustará la partida con la definición detallada de las
actuaciones», según fuentes ministeriales.

Más allá de eso, el estudio prevé mejoras mejoras «de la sección transversal de la autovía», la adecuación de carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigente y la mejora de condiciones de seguridad vial de las paradas de autobús
y de los recorridos peatonales que realicen los usuarios de las paradas.

La A-42 a su paso por Parla (Foto: Archivo)

Intensidad de tráfico

El Ministerio considera que la autovía de Toledo A-42 soporta en la Comunidad de Madrid «una intensidad de tráfico de más de 80.000 vehículos diarios en algunos tramos» y que «adolece de problemas de congestión desde el enlace de Parla Sur hasta la M-40, ya que es la vía de entrada a Madrid de municipios con una población elevada (Parla, Getafe, Leganés…) y con polígonos industriales que también generan un relevante tráfico de vehículos pesados

Además, cree que los accesos a esta vía «son en la actualidad mejorables, ya que carecen en muchos casos de carriles de aceleración o que existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes».

Además, en el tramo entre los kilómetros 16,3 (M-50) y 20,0 (enlace Parla Norte),
se ubican tres de los Tramos de Concentración de Accidentes detectados en
la última actualización en la Red de Carreteras del Estado (2021). «Como consecuencia de todo lo anterior -según el Ministerio-, se va a acometer la redacción de un proyecto que defina una serie de actuaciones que prioricen el citado tramo».

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha remarcado que estas obras -junto a las de la segunda estación de Cercanías- certifica el «compromiso del Gobierno central con la localidad». En este sentido, ha pedido a la Comunidad de Madrid un compromiso en el mismo sentido para desdoblar la M-408 y prolongar la M-410, que «son de su competencia».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Que el alcalde hable de compromiso del gobierno central con Parla es vergonzoso. A Parla le hace falta una estación más de cercanías con salida hacia los Torrejones. El apeadero no eliminará la congestión. Él dice que se preocupa de todos los ciudadanos, pero es tan mentiroso como inútil. A los ciudadanos que han realizado alguna crítica a su gestión, su oficina de «prensa» los bloquea.
    PARLA sigue siendo la ciudad con mayor índice de paro, menos Renta per capita, mayor fracaso escolar, inseguridad ciudadana, ocupación de viviendas y deuda. Y con sus «colegas» esto no va a cambiar, aunque él vaya transformándose en algo redondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.