Publicidad

El alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, ha manifestado su deseo de que el proceso de licitación de la segunda estación de Cercanías de Parla, en Parla Norte, comience antes del verano, y que los trabajos de construcción puedan arrancar entre octubre y noviembre de este año 2022. 

El Pleno aprobó la pasada semana una modificación presupuestaria para financiar, con 1,4 millones, la construcción del aparcamiento disuasorio de la infraestructura.

Publicidad

Se trata de una segunda estación que incluirá un edificio de viajeros en una planta de alrededor de 1.000 metros cuadrados (con un vestíbulo principal y otro para la distribución y recorrido óptimos de viajeros y viajeras, taquillas, control de acceso, espacio para máquinas de autoventa, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos), marquesinas, andenes, aparcamiento y accesos a la estación.

Según la licitación aprobada por Adif, se prevé un plazo de ejecución de quince meses.

Varios pasajeros esperan en un andén de Cercanías (Foto: E.Parra/Ep)

Esta estación de Parla Norte contará con conexión intermodal con el tranvía y autobuses urbanos e interurbanos. El proyecto, cofinanciado con Fondos Europeos, contempla la conexión mediante pasarela peatonal y ciclista con el Parque Cerro de la Cantueña, la construcción de dos aparcamientos disuasorios al norte y sur de la estación (que sumarán cerca de 1.000 plazas), accesos desde la carretera autonómica M-408, las correspondientes obras de acceso peatonal y ciclista y la instalación de aparcamientos seguros de bicicletas.

El alcalde ha puesto en valor la «importancia» de esta necesaria infraestructura para descongestionar la estación Centro de Parla centro y ha agradecido «la receptividad del Ministerio de Transportes y de Adif retomando un proyecto que el PP había abandonado en un cajón, sacándolo del Plan de infraestructuras ferroviarias 2018-2025 siendo Ministro Iñigo De La Serna».

Aparcamiento disuasorio

El Gobierno defendió en el último Pleno, por otro lado, que las infraestructuras y obras previstas en la ciudad son proyectos «necesarios», entre ellos el aparcamiento disuasorio que supone la primera fase del proyecto de conexión intermodal entre la futura estación de Cercanías, el tranvía y los autobuses urbanos de la localidad.

La oposición ha cuestionado que se haya procedido a talar árboles para esta infraestructura, extremo que ha desmentido el Ejecutivo local, que cifrado la tala en un solo ejemplar. Además, ha informado de que el proyecto contará con 300 árboles.

Por su lado, Cs ha planteado la posibilidad de que el proyecto espere un tiempo, ya que aún no ha comenzado a construirse la nueva estación. Ante ello, el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde, Andrés Correa, ha informado que el aparcamiento de la estación de Cercanías comenzará en «breves meses», un proyecto que se ha presentado a los fondos europeos ‘Next Generation’, con lo que se podría recuperar el 90 por ciento de la inversión prevista si «encaja» en los proyectos financiados por Europa. «Si no entra en estos proyectos -ha anunciado-, se volverá a presentar a la siguiente convocatoria».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.