La Junta Local Republicana de Parla pide al Pleno que se apliquen “políticas laístas y que se desvincule al Consistorio” de la Religión Católica
Que las fiestas locales sean laicas, que se le exija a la Iglesia el pago de impuestos y que se le retiren los Honores a la Virgen, son algunas de las propuestas presentadas
PARLA/ 20 NOVIEMBRE 2014/ La Junta Local Republicana de Parla ha informado de la presentación de varias iniciativas a la nueva alcaldesa del Ayuntamiento de la localidad, entre ellas unas fiestas locales laicas, el pago de impuestos por parte de la Iglesia y la retirada de honores a la Virgen. La JLRP ha solicitado al Consistorio que se apliquen “políticas laístas y desvinculen al Consistorio de determinadas confesiones religiosas, dando un trato igualitario a todas las confesiones”. “Es un derecho -explican- que las instituciones respeten las creencias, pero en modo alguno pueden favorecer un trato privilegiado de alguna de ellas con el dinero de todos”.
Entre las propuestas presentadas está el que las fiestas locales, especialmente las que se celebran durante el mes de septiembre, “dejen de tener una vocación religiosa y transformarlas en fiestas populares y abiertas a todos los ciudadanos”. Piden que se deje fuera de los programas oficiales y de las subvenciones concedidas paras las fiestas, las misas y procesiones que se llevan a cabo con motivo de la festividad.
Además el colectivo republicano solicita al Gobierno local la aplicación de impuestos y tasas a los actos de la Iglesia Católica, “que dejen de estar exentos de IBI o IAE, como ocurre con otras confesiones y organizaciones políticas y sindicales”.
También reclaman “el dinero percibido vía subvención y que no ha sido debidamente justificado en base a los informes de Intervención y Tesorería municipales” por parte de la Hermandad de la Soledad, así como “el pago de tributos que correspondan por el lucro que obtiene esta entidad por sus propiedades (Ermita)”.
Corresponsal / Arantxa Naranjo