El alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, ha convocado una manifestación este lunes a las 19:30 horas a las puertas del centro de salud de Isabel II para protestar contra la medida de implantar en el servicio de atención continuada de Urgencias un sistema de videoconsulta en lugar de tener un médico presencial, medida el regidor ha definido como «kafkiana».

Un día después de la movilización que congregó a centenares de miles de personas por las calles de Madrid, Parla se prepara para una nueva movilización sanitaria, la cuarta en los últimos meses.

«Esto es un nuevo despropósito -ha precisado el regidor sobre el nuevo sistema anunciado- que se suma al hecho de abrir los centros sin personal». El regidor ha agregado que esta medida demuestra que la intención de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, «ha sido siempre desmantelar la sanidad pública».

Colas de espera en el centro de salud de San Blas de Parla (Foto: D.G.C.)

Huelga de médicos

El nuevo modelo de Urgencias ha propiciado una huelga de facultativos convocados por el sindicato médico Amyts. Precisamente, mañana, la Consejería de Sanidad y el sindicato se reúnen para tratar de acercar posturas y poder poner fin a la huelga indefinida a la que están llamados más de 200 médicos de los centros de atención 24 horas que desde el día 27 se ocupan de la atención de urgencias extrahospitalarias en la región.

La reunión tendrá lugar a partir de las 13 horas entre responsables del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y el comité de huelga y será la primera cita entra ambas partes desde que se celebró la preceptiva para fijar los servicios mínimos.

El sindicato, que ha anunciado una huelga indefinida para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria, ha recalcado que acudirán «con el fin de resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes», aunque ha recalcado que «actualmente las posturas están bastante distancias viendo el nuevo (quinto plan distinto) modelo de urgencias extrahospitalarias que planteó la Consejería de Sanidad».

En concreto, en su última propuesta el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa un modelo con 49 centros 24 horas con equipo completo (médico, enfermera y celador) y 29 sin facultativo presencial.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.