Publicidad

La ciudad de Parla se movilizará este domingo, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de las reivindicativas y participativas Fiestas del Agua, para entonar una vez más la necesidad de «servicios públicos» y expresar su malestar ante «el maltrato y discriminación contra Parla y sus gentes» por parte de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, la plataforma ‘Parla por lo Público’ ha convocado a la ciudadanía a movilizarse el domingo, a partir de las 12:00 horas, en los terrenos cedidos hace 14 años por el Ayuntamiento a la Comunidad para la construcción del centro de salud de Parla Este, ubicado en la calle Planeta Venus, junto Casa de Juventud.

Publicidad

De esta maneras, los colectivos convocantes -entidades vecinales, sindicales y políticos- han declarado sentirse «hartos del maltrato y discriminación contra Parla y sus gentes, por parte de los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid».

Los colectivos convocantes invitan a sumarse a la movilización porque, a su juicio, «sobran los motivos y para conseguir entre todas más y mejores servicios públicos».

Además, la convocatoria contará con el respaldo de CCOO Unión Comarcal Sur, Izquierda Unida Parla, La Pluma Asociación LGTBIQ+, Más Madrid Parla, PCE Parla, Plataforma Pensionistas de Parla, Podemos Parla y Urge Parla.

Los retrasos en la construcción del centro de salud, así como en el instituto de Parla Este, han generado decenas de movilizaciones en el último año.

La construcción de este centro sanitario es una de las reivindicaciones continuas de los últimos años. El terreno municipal se cedió hace catorce años y, desde entonces, no ha habido avances.

Un cartel reivindica la construcción del centro (Foto: Archivo)

En la reunión de hace más de un año entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, el Director General de Infraestructuras Sanitarias, Alejo Miranda, comunicó que el centro comenzará a construirse previsiblemente en los primeros meses de 2022 y que estaría terminado en el verano de 2023.

Según trascendió de aquel encuentro, el expediente -pendiente entonces de ir a Comisión de Gobierno de la Comunidad de Madrid- la adjudicación de las obras, según las previsiones, debía producirse a final de año, para iniciar las obras en los primeros meses de 2022. Los trabajos durarían unos 18 meses, con lo que las previsiones apuntan a que el centro esté finalizado en el verano de 2023.

18 meses de obra

El pasado diciembre, la Comunidad de Madrid autorizó la construcción del centro, que comenzaría este año -sin precisar fecha- y cuyas obras durarían 18 meses.

Las nuevas infraestructuras sanitarias en Parla -incluido un centro de salud mental- cuentan con un presupuesto total de 9,7 millones. El centro de salud Parla Este, según Sanidad, acercará «la atención a los vecinos que ya residen en el barrio, atiende el incremento poblacional previsto en la zona».

Contará con 14 consultas de medicina de familia, enfermería y polivalente; cuatro consultas de pediatría y enfermería pediátrica; zona de extracciones y urgencias; así como zonas de apoyo administrativo, servicio, y las instalaciones propias derivadas de la actividad asistencial.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.