El Ayuntamiento de Parla ultima el proyecto de regeneración del entorno de la Plaza de la Guardia Civil, uno de los ejes del casco central de la ciudad, en el que, a la vista del gran déficit de superficies destinadas a zonas verdes en el casco antiguo, prevé crear un gran Parque Central, a partir de la unificación de varias parcelas en desuso durante décadas.

Este área verde tendrá más de 2.500 metros cuadrados a partir de la unificación de una decena de parcelas, en desuso, comprendidas entre las calles Real, Carolina Coronado y Plaza de San Juan.

Fuentes municipales han considerado que la localidad cuenta con importantes parques y zonas verdes distribuidas por toda la ciudad, pero que «no dispone de ningún espacio natural de envergadura en el casco histórico que permita el paseo, el disfrute y el esparcimiento de los vecinos residentes en el centro del municipio».

Se trata de un «grave déficit» para el que Gobierno local (PSOE, Unidas Pinto y Podemos) ha «encontrado una solución», llevando al próximo Pleno la aprobación de la medida que permita generar una gran zona verde.

La zona donde se ubicará en gran pulmón verde del centro.

Según argumentan, esta medida «no sólo suplirá esa carencia de áreas verdes en la almendra central de Parla, dotando de un gran pulmón al casco urbano de la ciudad que mejore la calidad de vida de la ciudadanía, además de ayudar a vertebrar y comunicar las plazas y bulevares del centro».

Además, complementará ese proyecto de regeneración del centro urbano de la ciudad que el Ayuntamiento está ejecutando cofinanciado con Fondos Europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia del Gobierno de España, que incluye la implantación de una Zona de Bajas Emisiones, así como la reurbanización y modernización de una superficie de casi 16.000 metros cuadrados en la que se crearán espacios estanciales, de ocio y esparcimiento, se reducirá el ruido y la contaminación para las personas residentes y permitirá revitalizar los comercios locales de esa zona y las calles aledañas.

Compensación a los propietarios

Desde el Ejecutivo del socialista Ramón Jurado se han llevado a cabo estudios y reuniones con las y los propietarios de una decena de parcelas sin urbanizar desde hace décadas, para llevar a cabo «una transformación urbana que aporte al centro de la cuidad esa necesaria nueva zona verde del municipio».

Y el primer paso para desarrollar ese gran Parque Central de más de 2.500 metros cuadrados será la aprobación en Pleno del acuerdo para proceder a la paralización de licencias en la zona de actuación, con el fin de «realizar una modificación puntual del PGOU, compensando a los titulares de las parcelas mediante la permuta por terrenos municipales con un valor equivalente».»

“A la vista del ánimo de colaboración con la iniciativa municipal puesta de manifiesto por las y los propietarios, podemos afirmar que ha primado el interés general, y que en pocos años el centro de Parla podrá contar con el gran pulmón verde que tanto necesitaba”, ha afirmado el concejal de Urbanismo, Bruno Garrido.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. A ver si es verdad que el ayuntamiento de Parla pone zonas verdes (sea cual sea su color) porque les gustan mucho las baldosas

  2. Me parece una tontería más seguridad en las calles cerrar los locales que venden droga y todo el mundo sabe dónde están y ustedes también y menos jilipolleces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.