Publicidad

El Ayuntamiento de Parla ha acogido este miércoles la lectura de un Manifiesto para conmemorar el Día Mundial del Sida, donde ha recordado la importancia de la prevención, un texto que ha sido elaborado en colaboración con ‘La Pluma’, colectivo LGTBI+ fundado este mismo año en la ciudad.

El Consistorio ha explicado que como cada 1 de diciembre desde 1988, día que la ONU fijó, miles de asociaciones, colectivos, ayuntamientos, hospitales, universidades, centros educativos y todo tipo de instituciones se han sumado por todo el mundo para reivindicar conjuntamente la importancia de un diagnóstico y un tratamiento precoz del VIH/Sida.

Publicidad

Según el Manifiesto, esta patología, de evolución rápida y mortal, empezó pronto a extenderse por todo el mundo y a día de hoy mata a una media de 1,2 millones de personas al año. Desde 1981, se estima que, en todo el mundo, han muerto más de 39 millones de personas a causa del SIDA o enfermedades derivadas de él.

En la Comunidad de Madrid, cada año se diagnostican más de 1.000 casos nuevos y, la prevención del VIH, continúa siendo una prioridad para la salud pública y el sistema sanitario. El principal mecanismo de transmisión del VIH es la vía sexual, pero no el único. Por lo que, hay que seguir cuidando la salud sexual mediante la prevención y recurriendo a la información de profesionales sanitarios.

«En ausencia de vacuna o tratamiento curativo, la prevención continúa siendo la única forma eficaz de luchar contra el VIH. Por eso, es importante el uso del preservativo o el empleo de lubricantes», ha indicado el Manifiesto.

Por otro lado, ha recordado que el VIH no sólo supone dolencia médica, supone también estigma social, invisibilidad y rechazo en los centros de trabajo, en los círculos familiares y/o en los grupos de amigos. Por ello, es «importante» acabar con esta lacra, que afecta a la sociedad e incurre en discriminación para las personas que sufren la enfermedad.

«El reto de este año es cumplir con los objetivos que ONUSIDA ha marcado en la Agenda de Desarrollo sostenible para 2030, y que permitirían que el 95 por ciento de afectados y afectadas sean diagnosticados, tengan tratamiento, que su carga viral sea indetectable y que puedan mejorar su calidad de vida», ha indicado el Manifiesto.

Charlas

Además de la lectura en el Ayuntamiento, este miércoles se iluminará de rojo la fuente de la Plaza de la Guardia Civil, a las 20:00 horas, por las víctimas del Sida y se volverá a leer el Manifiesto para quienes no hayan podido acudir.

Por otro lado, este viernes tendrá lugar una charla divulgativa a las 18.30 horas en el aula 11 de la Casa de la Cultura (C/ San Antón, 46), a cargo de la médica y experta en Estudios LGTBI+ Sandra Gómez González.

Las actividades en torno al Día Mundial del Sida se desarrollarán hasta el día 10 y en ella se incluyen también proyección de audiovisuales, entre otras.

Recursos

El Consistorio ha recordado que este día ayuda a reflexionar sobre el cuidado de la salud frente a virus que están entre las personas. Por ello, ha insistido en que para cualquier duda pueden hacerse la prueba de manera confidencial y gratuita en la Consulta Joven de Parla, donde se realizan test rápidos de detección de VIH/SIDA y se ofrece asesoramiento, evaluación y orientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes hasta los 25 años.

El centro atiende los lunes de 8 a 14.30 horas en la Concejalía de Sanidad y Salud Pública de Parla. Además, quienes deseen informarse pueden llamar a sus centros de Salud, solicitando cita previa con su médico de familia Asimismo, existe la posibilidad de informarse en ‘Atención Virtual’ con el teléfono 646 13 24 56 o prevencionvih@alamedillas.org.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.