Publicidad

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado este lunes el «arraigo y atractivo» de la Semana Santa de Parla, una festividad que fue catalogada de Interés Turístico Regional en 2019 y que el coronavirus frustró, en 2020, su primera celebración con esta categoría.

Rivera de la Cruz ha visitado este lunes en Parla las hermandades y cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestra Señora de la Soledad, que participan en la celebración de la Semana Santa de este municipio, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Publicidad

Esta festividad cuenta con ocho procesiones o traslados de imágenes. Los primeros vestigios de esta tradición datan de 1660, durante el reinado de Felipe IV y, desde entonces, ha venido realizándose de manera continuada, sin grandes interrupciones en el tiempo.

También se ha ido enriqueciendo, especialmente durante la década de los años 60 del siglo pasado, gracias a la emigración llegada de otras regiones españolas, que aportó sus tradiciones particulares.

Las actividades comienzan el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas en la ermita y terminan el Domingo de Resurrección, cuando finaliza la Procesión del Encuentro de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

De Interés Turístico Regional

En abril de 2019, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la declaración de la Semana Santa de Parla, celebración de gran tradición que congrega cada año a miles de visitantes en la localidad madrileña, como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Una procesión en la Semana Santa en Parla.

Fuentes regionales recordaron que las procesiones parleñas tienen un gran arraigo en la historia de nuestra región, pues sus primeros vestigios datan de 1660, durante el reinado de Felipe IV.

Con esta declaración, el Ejecutivo regional da respuesta a la demanda del Ayuntamiento y los vecinos de Parla, que llevan celebrando en sus calles esta tradición desde el siglo XVII.

Con la de Parla, la Comunidad de Madrid cuenta ya con nueve celebraciones de Semana Santa consideradas Interés Turístico Regional; son las de Alcalá de Henares, Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, San Lorenzo del Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés. Asimismo, destaca la Semana de Santa de Chinchón, la única en nuestra región declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La declaración de la Semana Santa de Parla como Fiesta de Interés Turístico pretende destacar la importancia cultural y tradicional de una celebración con cuatro siglos de historia en el municipio, a la vez que potenciar su valor como reclamo turístico en esta zona de la región.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.