El Ayuntamiento de Parla instalará hasta 56 aparatos de gimnasia en parques, un proyecto para convertir estos enclaves naturales en centro deportivos al aire libre que contará, además, con una app con explicaciones sobre el uso para desarrollar ejercicios “de forma guiada, estructurada y pautada”.

Fuentes municipales han informado de que se está desarrollando el proyecto de ”Puntos Activos de Ejercicio Físico’, “una opción de deporte gratuito, accesible e intergeneracional en entornos naturales, desde una perspectiva que promociona el Deporte y Salud para la ciudadanía de la localidad”, según sus promotores.

Los Puntos Activos son cinco y estarán distribuidos en los principales parques de la ciudad, concretamente en el Parque del Universo (Parla Este), el Parque de las Comunidades (al sur), Parque del Caballón (al oeste), Parque de la Ballena (al norte) y Parque Bartolomé Hurtado (en el centro), y contarán, según las previsiones iniciales, con 56 nuevos elementos para ejercitarse.  

Los puntos activos conjugan tanto la instalación y la certificación de 56 elementos biosaludables (accesibles para personas con movilidad reducida), como de calistenia, creando una red de puntos saludables alrededor de Parla, que podrán ser utilizados por personas de todas las edades y condición física.

La intención es que los elementos que se instalarán sean “diferentes en cada punto, adaptados para complementar los módulos ya existentes en algunas de las ubicaciones”, según las mismas fuentes.

Cartelería y app

Estos cinco puntos –que pertenecerán a la Red de Puntos Activos de Ejercicio Físico Saludable de la Comunidad de Madrid (REPES)-, además del ya existente parque de street workout de la Casa de la Juventud Pedro Zerolo, contarán con cartelería explicativa para su correcto uso, y podrán ser utilizados mediante la app ‘Active Parks Parla’, para poder hacer ejercicio al aire libre “de forma guiada, estructurada y pautada”.

Desde el Ayuntamiento se ha apuntado a una gestión que “continúa apostando por facilitar el acceso a la práctica deportiva a la población en una de las mayores instalaciones de la localidad: sus parques”.

La iniciativa se suma a otras propuestas municipales en el ámbito de la salud y el deporte, como las rutas saludables planificadas en el municipio o programa de deporte entre las mujeres.

Las ‘Rutas activas’ saludables que programan dos centros de salud se ubican, con varios grados de dificultad, en el Parque del Universo, unos recorridos aparecen enmarcados en el programa de la Concejalía de Deportes ‘Parla respira movimiento’. Mientras, el programa ‘Sin mirar atrás’ se constituye como un proyecto de actividades físicas, lúdicas y formativas, gratuitas, destinado a promover la práctica deportiva de inclusión entre las mujeres de la ciudad.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.