Publicidad

Parla inspecciona árboles cercanos a una decena de colegios para evaluar el riesgo de roturas

Para ello, los técnicos están utilizando las técnicas más modernas, con resistógrafos y tomógrafos sónicos

PARLA / 13 ABRIL 2016 / Técnicos de la empresa Sorigué, vinculada al Ayuntamiento, están llevando a cabo analíticas muy especializadas en los árboles más grandes y próximos a colegios para determinar el riesgo de rotura o derrumbe de estos ejemplares o de sus ramas.

Las inspecciones se han llevado a cabo ya en diez centros educativos, y se seguirán realizando durante los próximos meses en otros centros y zonas verdes.

Publicidad

Esta evaluación del riesgo del arbolado permitirá conocer el estado interno de la madera de los árboles para poder realizar una valoración más completa.

En una primera fase, se hace un reconocimiento visual del arbolado para detectar qué especímenes presentan algún síntoma de que pudieran estar enfermos, y es entonces cuando, en una segunda fase, entra en escena esta innovadora máquina que determina exactamente cuál es el estado del árbol.

Técnicas modernas

La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez, ha explicado de forma muy gráfica que “esta nueva técnica es como una analítica interna, igual que en una persona, para ver si ese árbol está sano y tiene madera en buen estado, o tiene zonas podridas”.

Publicidad

Para ello se aplica la técnica del Resistógrafo, que es un método mecánico. El dispositivo tiene una aguja de penetración mediante la cual se proporciona una gráfica con la resistencia de la perforación y la fortaleza de la madera.

Posteriormente, se utiliza el tomógrafo sónico. Perforando mínimamente la corteza se han colocado sensores a lo largo del árbol, que han permitido detectar el tamaño y la localización de zonas donde se puede determinar todos los defectos sin dañar el árbol.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.