Publicidad

Se trata de un servicio gratuito y supone un ahorro para las arcas municipales ya que contribuye a reducir el coste de las tasas de vertido

PARLA / 12 MAYO 2021 / ‘Humana Fundación Pueblo para Pueblo’ ha iniciado el servicio de recogida selectiva de residuo textil en Parla, mediante la instalación de una red de un centenar de contenedores, de color verde e identificados con los logotipos de la Fundación y del Ayuntamiento.

Los vecinos pueden depositar ropa, calzado, complementos y textil del hogar, tras ser la
Fundación Pueblo para Pueblo adjudicataria del Lote 1 del contrato de recogida de ropa usada en un proceso de licitación promovido por el Consistorio.

Publicidad

En la licitación han primado criterios técnicos y ambientales, ejes fundamentales de una contratación pública verde y sostenible. De esta manera, el contrato entre el Ayuntamiento y la Fundación tiene una duración de tres años de duración, prorrogables por otros dos.

Ahorro para las arcas municipales

Fuentes de la Fundación han precisado que se trata de «un servicio gratuito tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos de Parla». Representa, además, «un ahorro para las arcas municipales, puesto que la recogida selectiva de textil permite reducir el volumen de desechos que acaban en vertedero, y con ello, las tasas de vertido, estimadas en 150 euros por tonelada».

La planta de ‘Humana’ en Leganés.
La planta de ‘Humana’ en Leganés.

Para la prestación del servicio, la Fundación ha llevado a cabo una importante inversión en contenedores, vehículos, herramientas tecnológicas y recursos humanos. Por ejemplo, el servicio incluye la utilización de sensores volumétricos, que ofrecen información en tiempo real del nivel de llenado de los contenedores.

Publicidad

Por otro lado, el proceso de licitación ha tenido muy en cuenta, además, la incorporación al servicio de vehículos cero o bajo en emisiones, con el fin de ayudar a reducir la huella de carbono del municipio y su contribución a la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Tanto la recogida como el procesamiento del textil se efectúa con todas las garantías sanitarias y cumpliendo los protocolos covid más estrictos. Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en Parla se conducirán a la planta de preparación para la reutilización de la Fundación en Leganés.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.