Publicidad

El Ayuntamiento de Parla se ha sumado a una campaña en la que varias asociaciones y colectivos que trabajan para las personas con diversidad funcional en la ciudad recogen firmas para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de un Centro de Día con Residencia para los afectados en la localidad.

En concreto, la campaña ha sido iniciada por las asociaciones ParlaTea, Adempa, Vidatea, Kapikua, Apucovip y familias del colegio de educación especial María Montessori, quienes han insistido en la necesidad de que Parla cuente con un Centro de Día con Residencia para personas con diversidad funcional.

Publicidad

La campaña arrancó hace unos días con una primera reunión informativa en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura, cedida por el Ayuntamiento para que los y las convocantes pudieran dar a conocer esta necesidad a la ciudadanía, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Todas estas entidades, que representan, trabajan y atienden a personas con diversidad funcional de Parla y de otros municipios cercanos de la zona Sur de Madrid, demandan recursos públicos para sus vecinos y vecinas con necesidades especiales y han expuesto las necesidades de sus usuarios y usuarias adultos.

Estas asociaciones recuerdan que en Parla «sólo existe un centro de educación especial, el colegio María Montessori, cuyo alumnado es admitido hasta los 18 años», además de un Centro Ocupacional municipal, el Villa de Parla, para mayores de edad.

Desde el Gobierno municipal recuerdan que, «hace décadas, el Ayuntamiento asumió la competencia de construir este Centro Ocupacional que, sin embargo, la Comunidad de Madrid no dotó de personal y medios bajo el argumento de que no existía suficiente demanda».

XXI Semana Cultural del Centro Ocupacional Villa de Parla

Centro Ocupacional pequeño

«Se trata de un centro de carácter especializado cuya finalidad es el desarrollo personal y social, la habilitación laboral y la integración social de las personas con discapacidad intelectual, que dispone de 80 plazas y servicio de comedor y atiende a usuarios y usuarias de otros municipios», añaden desde el Consistorio.

Las asociaciones se quejan de que, además de disponer de «muy pocas vacantes cada curso» en este centro, algunos de los perfiles de los chicos y chicas que terminan su etapa educativa en el centro de educación especial «requieren otras prestaciones que se dan en los Centros de Día».

«Al no existir ninguno en Parla son derivados a otros municipios, con el perjuicio que eso les ocasiona al tener que realizar largos trayectos en autobús y sin el acompañamiento necesario de personas con conocimientos sanitarios para atender crisis habituales en muchos de ellos y de ellas», reiteran.

Por ello, para conseguir que la Comunidad de Madrid atienda esta demanda, las entidades están recogiendo firmas en todas sus sedes y también a través de Change.org en el enlace: https://chng.it/TYvmgVnbk6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.