Publicidad

La Comunidad de Madrid ha hecho pública la licitación de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Parla Este y del centro de salud mental de la localidad por un importe de 9,7 millones de euros.

Publicidad

En concreto, el periodo de presentación de ofertas para el Centro de Salud y el Centro de Salud Mental Residencial estará abierto hasta el próximo 13 de mayo y el presupuesto total asciende a 9.700.207,47 euros.

Publicidad

El centro de salud Parla Este se ubicará en una zona de ensanche del municipio, contará con 14 consultas de medicina de familia, enfermería y polivalente; cuatro consultas de pediatría y enfermería pediátrica; zona de extracciones y urgencias; así como zonas de apoyo administrativo, servicio, y las instalaciones propias derivadas de la actividad asistencial.

El alcalde, Ramón Jurado, ha agradecido la implicación de la ciudadanía y ha atribuido la consecución del centro a «a las movilizaciones» vecinales, para contar «con el quinto centro de salud tras 14 años de espera».

El nuevo centro de salud mental, por su parte, dispondrá de dos zonas de atención diferenciadas para adultos y para pacientes en edad infanto-juvenil. La zona adultos estará dotada de nueve consultas de psiquiatría, tres de enfermería, dos de psicología, dos de residentes y una consulta polivalente.

También se habilitarán dos despachos de trabajador social y dos salas de grupos. Por su parte, la zona de atención infanto-juvenil contará con dos consultas de psiquiatría, dos de psicología, dos de residentes, una consulta polivalente y dos salas de grupos. La especial atención a la salud mental de niños y jóvenes es un aspecto en el que incide el Plan de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid.

Un cartel reivindica la construcción del centro (Foto: Archivo)

Los retrasos en la construcción del centro de salud de Parla Este, para el que se cedió suelo municipal hace 13 años, han motivado varias movilizaciones y concentraciones para reclamar esta infraestructura.

En este sentido, el alcalde, Ramón Jurado, recordó recientemente que, hace algo más de un año, tanto él como la concejala de Salud, María Curiel, mantuvieron hace un año un reunión con los responsables de la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias, quienes les comunicaron que el proyecto era «inminente».

En la reunión de hace un año, el Director General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda, comunicó que el centro comenzará a construirse previsiblemente en los primeros meses de 2022 y que estaría terminado en el verano de 2023.

Parla Este cuenta actualmente con más de 40.000 cartillas sanitarias y la falta de esta infraestructura propicia que el resto de centros sanitarios de la localidad se vean saturados con los desplazamientos de los vecinos de este enclave parleño.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.