Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria por encima de los 15 millones de euros para poder incorporarlos al presupuesto municipal y abonar facturas atrasadas. Además, el Pleno ha aprobado el presupuesto de 2022 pese a un informe «vinculante del Ministerio de Hacienda» que alerta de varios «incumplimientos» del ‘Plan de Ajuste’.

Los Grupos han dado su visto bueno a la modificación presupuestaria, muchos de ellos con abstención para no «obstaculizar» los cobros, pese a que el portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, ha precisado que la modificación básicamente se destinará a «pagar facturas» por la construcción del tranvía y de la empresa deportiva ‘Forus’.

Publicidad

Mientras, el concejal de Hacienda, Andrés Correa, ha precisado que la mayoría de estas facturas corresponden a la época en la que el PP gobernó el municipio.

La aprobación es una paso más del procedimiento del pasado marzo, donde se validó una actualización del ‘Plan de Ajuste’ para ampliar en 81,8 millones para hacer frente a 2.561 facturas pendientes de pago a proveedores.

Aprobado del presupuesto de 2022

En el mismo Pleno, la Corporación local ha aprobado de manera definitiva el presupuesto municipal de este año 2022, que ascenderá a 117 millones de euros, pese a que un informe del Ministerio de Hacienda ha alertado de que se estarían «incumpliendo» medidas del ‘Plan de Ajuste’ del municipio, lo que podría repercutir en la adopción de medidas especiales por parte de Hacienda.

El edil de Hacienda ha manifestado que, pese a estas críticas, el documento presupuestario da «prioridad a las necesidades de los vecinos». «Un presupuesto actualizado -ha agregado al respecto- es fundamental para hacer frente a los problemas de la ciudad».

También el alcalde, Ramón Jurado, ha expresado que el presupuesto permitirá «seguir mejorando la ciudad en muchos aspectos». «Se dan pasos en la buena dirección», ha esgrimido el regidor.

Desde Unidas Podemos, la portavoz y socia de Gobierno del PSOE, Leticia Sánchez, ha destacado que la aprobación de las cuentas «es una buena noticia para Parla pese al ruido que algunos quieren hacer».

El concejal de Hacienda, Andrés Correa.

A su juicio, el presupuesto «consolida la acción de Gobierno de ordenar unas cuentas que llevaban diez años desordenadas y que ha establecido prioridades para hacer avanzar la ciudad». «Nosotros avanzamos», ha zanjado Sánchez.

La oposición ha advertido del informe de Hacienda sobre el presupuesto. Así, José Manuel Zarzoso (PP) ha recordado que el informe alerta de que se podría estar cometiendo un presunto «delito» al «incumplir el presupuesto un precepto legal». El documento advierte de que los ingresos que reflejan las cuentas de este año no cuentan con informes técnicos que los refrenden.

Además, ha recordado que Hacienda le pide al Ayuntamiento cinco condiciones para validar el presupuesto, que no se han cumplido. «Eso significa que están incumpliendo la ley», ha dicho Zarzoso, por lo que ha pedido el voto individual, propuesta que no ha prosperado.

Desde MOVER Parla, su portavoz, Beatriz Arceredillo, ha pedido dejar el presupuesto sobre la mesa y preparar uno nuevo ya que podría suponer el incumplimiento de «un precepto legal». Postura similar ha adoptado Vox. Su responsable, Juan Marcos Manrique, ha señalado que el documento presupuestario demuestra que los «ingresos no encuentran sustento», y ha advertido de que el Ministerio «amenaza con medidas».

También desde Ciudadanos se ha apelado a las inexactitudes del presupuesto, y para ello, el portavoz, Guillermo Alegre, ha recordado que el pasado año hubo una desviación de 26 millones de euros en el cobro del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).

El presupuesto de 2022 asciende a 117,6 millones de euros y contempla un aumento del 9% en el capítulo de ingresos merced a la aprobación del desarrollo empresarial del PAU-5 y un refuerzo del ‘escudo social’ para que alcance los 1,7 millones.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.