El Ejecutivo lleva el miércoles a Pleno urgente este desarrollo industrial tras más de una década paralizado

PARLA / 28 DICIEMBRE 2020 / El municipio de Parla debatirá el miércoles en un Pleno extraordinario y urgente la aprobación definitiva del Plan Parcial del PAU-5, el ‘salvavidas’ económico en el que el Gobierno local (PSOE y Unidas Podemos) centra buena parte de sus esperanzas para reflotar la situación económica-financiera de la ciudad y afrontar con más holgura la crisis generada por el coronavirus.

Ubicado junto a la A-42, se trata de un desarrollo industrial de casi 6 millones de metros cuadrados que llevaban más de una década paralizados. Ahora, la concejalía de Urbanismo, la Junta de Compensación y la Comunidad de Madrid culminan un proyecto que, según el Ejecutivo de Ramón Jurado, “será sin duda el motor económico de la ciudad”.

Publicidad

El sector se destinará a suelo industrial, terciario y comercial. “Se espera que con su urbanización el ritmo de implantación de empresas sea rápido”, según fuentes municipales.

En este sentido, Jurado ha destacado que la aprobación definitiva del PAU-5, tras años de parálisis, “atraerá importante inversión a Parla a través de empresas de servicios, industriales y tecnológicas”.

Hasta el momento, en el PAU-5 sólo se había desarrollado la parte municipal, el sector UE1, que comprende unos 600.000 metros cuadrados de los más de cinco millones de metros de todo el parque tecnológico.

Publicidad

Con esta aprobación, se consigue poner en marcha, por fin, el resto del sector, que se había topado con la exigencia de la Dirección General de Carreteras para modificar algunas vías de acceso.

El PAU-5 de Parla.

El alcalde ha señalado que “dadas las circunstancias excepcionales de este año, marcado por la crisis del Covid-19 y el aumento de la precariedad laboral que ello ha acarreado, y dada la falta de industria y motores económicos que revirtieran esta situación en nuestra ciudad, se hace urgente la aprobación definitiva de este planeamiento, para mejorar la calidad y la cantidad de empleos”.

Desarrollo iniciado en 1997

El desarrollo del PAU-5 comenzó en 1997, con su incursión en el PGOU de Parla. En julio de 2015, la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el Plan Parcial y se solicitaron los informes sectoriales a todas las administraciones competentes. Sin embargo, a partir de esa fecha el proyecto quedó en estado de parálisis, a falta, entre otros, de los correspondientes informes de la Comunidad de Madrid.

Publicidad

En esta legislatura, el Gobierno reanudó los trabajos y las conversaciones tanto con la Junta de Compensación como con el Gobierno Regional, iniciando un prolijo periodo que culmina en enero de 2020. En esa fecha la Junta de Compensación da contestación tanto a los requerimientos realizados en los distintos Informes Sectoriales, como a los realizados por los servicios municipales.

Terrenos del PAU-5 pendientes de desarrollar.

El día 28 de enero de 2020, el documento es finalmente remitido a la Subdirección General de Evaluación Ambiental para la emisión del informe preceptivo por Ley.

Tras intensas negociaciones, con fecha 22 de diciembre de 2020 se recibe dicho informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático, permitiendo la aprobación definitiva de dicho Plan Parcial.

El PAU-5 cuenta con accesos directos a la autovía A-42 (carretera de Toledo), así como a la M-410 y la M-419, accesos todos ellos que se verán mejorados y ampliados con el desarrollo de este sector.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *