La primera teniente de Alcalde desmiente cualquier “sombra de duda” en el concurso para adjudicar la recogida de basura y limpieza viaria

PARLA / 12 ENERO 2018 / La primera teniente de Alcalde y concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Parla, María Jesús Fúnez, ha explicado a Noticias para Municipios que el Gobierno local del PP aceptó las alegaciones de la Asociación de Empresas de Limpieza Pública y Cuidado del Medio Ambiente Urbano (ASELIP) en la elaboración del pliego de limpieza viaria y recogida de basuras porque, con ello, se atendía a la “realidad del mercado”.

Esta asociación engloba a tres de las empresas que se han presentado al concurso unificado en Parla (FCC-Urbaser y Acciona), lo que ha motivado que en determinados círculos locales se cuestione la posibilidad de que alguna de estas firmas pudiera resultar adjudicataria del contrato estando adscritas a un colectivo que ha hecho aportaciones al pliego.

Ante ello, la edil ha asegurado que “las alegaciones fueron aceptadas porque la realidad del mercado nos marcó que con el primer pliego que sacamos debía destinarse el 95 por ciento de la cantidad estipulada a mano de obra y personal, dejando un margen casi nulo para nuevas inversiones y maquinaria, cuando es necesario destinar al menos un 13 por ciento”.

En esta línea, ha opinado que “es mezquino intentar sembrar cualquier sombra de duda en un concurso público” en el que, a su entender, ha habido “una transparencia absoluta”.

El Ayuntamiento parleño sacó inicialmente dos pliegos: uno para limpieza viaria y otro para basuras. Al primero sólo se presentó una empresas, mientras que el segundo quedó desierto. Tras ello, se decidió aunar ambos servicios en un único contrato, al que se han presentado tres ofertas.

“El hecho más rotundo que nos marcó que había que destinar una cantidad mayor al pliego -ha precisado- es que, al sacar por separado la limpieza viaria y la recogida de basuras, sólo una empresa se presentó a la limpieza viaria, y el concurso para la recogida de basuras quedó desierto”.

“Con el nuevo pliego -ha añadido Fúnez-, aunando ambos servicios y aumentando la cantidad, han sido tres las empresas que se han presentado al concurso; y cuanta más competencia haya, redundará en un mayor beneficio en la prestación del servicio para los vecinos de Parla”.

Alertas

Por otro lado, la concejala ha criticado que las fuentes consultadas por este publicación digital hayan alertado sobre el pliego, al que, por otro lado, la oferta más ventajosa económicamente es la que ha realizado la actual adjudicataria, ‘Garbialdi SA’, que ha ofertado 1,8 millones de euros menos que las otras dos aspirantes al contrato.

“A estas fuentes ‘anónimas’ que hablan de que no se podría justificar moralmente la adjudicación del contrato a estas empresas -ha detallado-, habría que preguntarles si no será que ellos tienen unos intereses que no se podrían justificar moralmente, ni quizá legalmente, en que no se cambie el contrato de limpieza que está vigente desde el año 2014…”

Intervención pone reparos

Por otro lado, la primera teniente de alcalde ha respondido también al informe de Intervención municipal que informa negativamente del pliego unificado al calificarlo de “inasumible” para las arcas municipales por su elevado coste.

En este sentido, Fúnez ha subrayado que “el interventor también realiza informes cada mes en los que expresa su reparo al pago de las nóminas de los trabajadores municipales”.

“Hay que recordar que este Ayuntamiento tiene una deuda heredada de 650 millones de euros, y la Intervención municipal pone reparos a todos los gastos que se realizan”, ha precisado al respecto.

“En cualquier caso, si esta ciudad tiene un área en la que se debe hacer un esfuerzo económico para mejorar la situación actual, ésa es la limpieza”, ha sentenciado María Jesús Fúnez.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.