Publicidad

Parla conmemora con diferentes actividades el Día Internacional del Orgullo LGTBI este fin de semana, con un acto central en el que la Casa de la Juventud llevará el nombre del activista LGTBI Pedro Zerolo.

Desde el viernes 25 hasta el 28 de junio, se sucederán los actos, a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, con la colaboración de Arcópoli, KifKif entre Iguales, entidades deportivas y, en una gran parte, a Alba Sierra y a Daniel Marín, docentes de nuestra ciudad y coordinadores de Monturiol Diverso y ¡Con Orgullo! Las Américas, espacios LGTBI en estos institutos, que han aportado los primeros hilos de esa red arcoíris. 

Publicidad

Así, este viernes, a las 11:00 horas, el Aula de Igualdad y Diversidad (c/ Alcorcón, 7 posterior), tendrá lugar la conferencia taller “Diversidad y derechos LGTBI” a cargo de Arcópoli. Trabajo en torno a la diversidad, las identidades y la visibilidad como herramientas de cambio social, interseccionalidades con otras realidades, así como los derechos adqyuiridos y pendientes del colectivo LGTBI. 

Y a las 20:00 horas, en la Plaza de la Guardia Civil, se procederá al alumbrado de los colores arcoíris de la fuente de esta plaza. Colaboración de Arcópoli y KifKif entre iguales. 

Torneo de Fútbol 7 LGTBI 

El sábado, organizado por la Concejalía de Deportes, tendrá lugar en el Campo de Fútbol Alfredo Di Stéfano el Torneo Fútbol 7 LGTBI. El evento deportivo contará con la participación de 10 equipos. 

Publicidad

Los clubes participantes en este torneo son. A.D. Parla, C.P. Parla Escuela, Alls Blacks, Juventud Parla y Olímpico Parla.  El torneo se disputará entre las 9:00 y las 12:00 horas. 

Además, a las 18:00 horas, en el Aula de Igualdad y Diversidad (c/ Alcorcón, 7 posterior) Video-fórum de cortos sobre las realidades LGTBI y la importancia de una educación basada en el respeto y la igualdad. 

Pedro Zerolo

El lunes, 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, tendrá lugar un acto institucional con el descubrimiento de la placa conmemorativa “Casa de la Juventud Pedro Zerolo”, en cumplimiento de una proposición aprobada en pleno de la pasada legislatura, como homenaje al gran activista LGTBI fallecido en 2015. 

Publicidad

En el acto se presentará el proyecto “Tejiendo la Red Arcoiris” Parla” y se dará lectura al manifiesto aprobado por el Consejo sectorial de Igualdad. 

El acto contará con la presencia del alcalde de Parla, Ramón Jurado y la concejala de Igualdad, Leticia Sánchez, docentes de los institutos Narcís Monturiol y Las Américas y representantes de los espacios seguros de ambos centros; Jesús Santos, viudo de Pedro Zerolo, y miembros de la Fundación Pedro Zerolo. 

Teatro

La Escuela de Música, Danza y Teatro Musical Intermezzo de la Escuela Municipal de Teatro, viene ofreciendo desde el pasado 12 de sus funciones fin de curso en el teatro Jaime Salom.

La muestra de teatro finalizará el domingo, 27 de junio, con una doble sesión: “Proceso por la sombra de un burro”, a las 12:00 horas y “Lisistrata” (adaptación libre de la obra de Aristófanes), a las 19:00 horas. 

Campeonato de Speedcubing 

Tras más de un año de parón debido a la Covid-19, vuelven las competiciones de Speedcubing. La sede de ansiado regreso será el municipio de Parla, más concretamente se celebrará un campeonato el sábado, 26 de junio, en la Casa de la Juventud (c/ Planeta Venus,5). 

La Casa de la Juventud albergó el Parla Open 23018 y el Parla Open 2019. En esta ocasión se trata de un pequeño pseudoopen de un día de duración. La WCA (World Cube Association) todavía no ha aprobado competiciones oficiales en España ni en el resto de Europa, pero desde la AMS (Asociación Madrileña de Speedcubing) se ha querido organizar un pequeño open no oficial en Parla para romper con este periodo interminable de inactividad. 

El campeonato se disputará entre las 9:00 y las 20:30 horas. En el mismo participarán un total de 45 competidores. 

II Torneo de tenis Amigos Tenistas de Parla 

Las pistas municipales de tenis del Pabellón Francisco Javier Castillejo acogen del 28 de junio al 4 de julio el II Torneo de tenis “Amigos Tenistas de Parla”. Los encuentros se jugarán en horario de 9:00 a 12:00 horas y de 17:30 a 21:15 horas. El torneo contará con la participación de unos 100 jugadores. 

Exposición de la Escuela Municipal de Pintura 

Hasta el 4 de julio, se puede seguir visitando en la sala de exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura la exposición “Es tiempo de cre(ar)er” de los Alumnos Adultos de la Escuela Municipal de Pintura.  

75 alumnos y alumnas adultos de la Escuela Municipal de Pintura expondrán más de 120 de sus obras. La muestra consta de pinturas y dibujos en su diversidad técnica: óleo, acuarela, pintura acrílica, técnicas mixtas, grafito, carboncillo, pastel… 

Los horarios de visita de la exposición son: lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La entrada a la exposición es gratuita hasta límite de aforo. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Estoy seguro que debe haber gente en el municipio o en toda España mucho más relevante que Pedro Zerolo para ponerle nombre a un lugar tan importante como la casa de la cultura. Cualquier Alcalde de nuestro municipio es mucho más importante. En fin, no se puede nadar contra la corriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.