Un informe de la auditora AIReF alerta de la situación parleña al tiempo que defiende que Aranjuez y Navalcarnero necesitarán 20 años para salir de la crisis, y Valdemoro y Alcorcón, una década

PARLA / 24 JULIO 2018 / El Ayuntamiento de Parla sigue ahogado en su deuda, y su situación sigue siendo “crítica”. Es una de las conclusiones que arroja el último informe de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que analiza la situación de sostenibilidad de una veintena de Corporaciones locales.

En este sentido, según el análisis de la zona Sur, la entidad asegura que el riesgo de sostenibilidad a medio y largo plazo ha empeorado en Alcorcón, que se encuentra en situación de “riesgo moderado”, junto a Valdemoro.

Publicidad

Mientras, la AIReF asegura que tanto Aranjuez como Navalcarnero están en situación de riesgo “alto” y calcula que volver a una situación económicamente sostenible podría llevarles un periodo superior a 20 años.

El caso de Parla

No obstante, la localidad que lleva la peor parte es Parla. La AIRef sitúa al municipio, junto a los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Jaén, en “situación crítica de sostenibilidad”, es decir, que no contempla que el Consistorio pueda volver a una “situación sostenible”, aún aplicando “políticas constantes”.

En este sentido, la oposición en Parla ha declarado que este informe confirma que las políticas aplicadas durante esta Legislatura por el Gobierno local del PP “no han servido para avanzar en la situación económica del municipio”, según ha asegurado el portavoz de IU-CM, Jesús Saiz.

Publicidad
Publicidad
El concejal de Hacienda de Parla, José Manuel Zarzoso (izq.), junto al alcalde, en una imagen de archivo.

“El informe certifica que es una falacia lo que ha venido anunciando el Gobierno municipal, que no ha sido capaz de alcanzar acuerdos con las Administraciones superiores”, ha declarado Saiz, quien ha manifestado que ya es necesario un “marco de apoyo del Estado” para garantizar la viabilidad de los servicios en la localidad parleña.

Alcorcón y Valdemoro

Un escalón por debajo están Alcorcón y Valdemoro, a los que salir de su ‘particular’ crisis les llevaría como mínimo una década.

En estos últimos, la AIReF advierte de que ha “empeorado” la tendencia por lo que entiende que, “de mantener estas políticas, podrían agravar su posición y situación de riesgo”.

Publicidad
Ayuntamiento de Alcorcón (Foto: Alex Castellano).

Por otra parte, ninguno de estos ayuntamientos, a los que se les hizo recomendaciones en el informe anterior de que adoptaran medidas para revertir su situación o para garantizar el avance en el proceso de mejora, han contestado a las recomendaciones formuladas, por lo que se ha reiterado la recomendación anterior, esgrime la Autoridad Independiente.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. La marginal y decrépita Parla sufre una dramática situación social y económica a causa de la ruina total y las multimillonarias deudas heredadas de las siniestras y podridas décadas de socialismo ladrón y saqueador, pero los 27 concejales que componen el Ayuntamiento de Parla se seguirán embolsando, cada mes, un pastizal de más de 90.000 euros en nóminas.

    Al cabo del año la escalofriante cifra de casi un millón de euros en la tercera ciudad más arruinada de toda España.

  2. Es cierto que Parla ha caído en picado en los últimos 15 años. Es una pena, pero es lo que tiene el socialismo corrupto.

    Bastante marron le ha caido al PP que no tiene manera de sacar a flote una ciudad llena de okupas, delincuentes, vividores, mantenidos, subvencionados, morosos, pagapensiones y chupopteros.

  3. Parla tiene todos los ingredientes para ir a peor.

    Espero que Alá nos ayude por ser una ciudad musulmana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *