Publicidad

Un grupo de 12 mujeres, pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, han iniciado el Camino de Santiago, acompañadas por un equipo de profesionales de apoyo.

Se trata de 12 mujeres de entre 30 y 61 años, que en su mayoría se han enfrentado a un
cáncer de mama, de ovario o de origen digestivo. Todas han recibido tratamiento de quimioterapia, la mayoría siguen aún en tratamiento hormonal e incluso dos de ellas siguen en este momento recibiendo quimioterapia activa.

Publicidad

De esta manera, un equipo de profesionales del hospital parleño formado por una oncóloga, dos enfermeras, una auxiliar y un fisioterapeuta, además de un vehículo de apoyo, acompañará al grupo durante todas las etapas para prestarles soporte en caso de necesidad.

El grupo realizará la peregrinación por el Camino Portugués, desde la localidad de Tui, en la frontera con Portugal, hasta Santiago de Compostela, un total de 127 kilómetros a recorrer en 5 etapas a una media de 25 kilómetros diarios.

El viaje incluye la variante espiritual -conocida como la Traslatio- que consiste en recrear el camino que siguieron los restos del Apóstol en su traslado en un barco desde Vilanova de Arousa hasta Pontecesaures, desde donde continuarán a pie desde Padrón hasta Santiago.

Publicidad

La llegada a la capital gallega está prevista el viernes 17, donde serán recibidas por autoridades de la Xunta de Galicia en la Plaza del Obradoiro.

Una parte de la etapa de Portomarín, en el Camino de Santiago (Foto: vivecamino.com)

Reto común

Fuentes del centro hospitalario han asegurado que, a través del reto común de «compartir experiencias en torno al cáncer y cerrar de una forma simbólica una etapa muy dura en la vida de estas mujeres«, el Hospital Universitario Infanta Cristina ha organizado «esta peregrinación a Santiago con el objetivo de concienciar a la sociedad
acerca de la enfermedad mediante una actividad colectiva y de estrechar la relación entre las pacientes y los profesionales implicados en su tratamiento».

Las pacientes han sido seleccionadas por el servicio de Oncología del hospital, donde reciben los tratamientos para su enfermedad, en función de sus condiciones físicas y capacidad para realizar esfuerzos. El equipo de profesionales de apoyo que las acompañará es el que está en contacto diario con las pacientes durante toda la evolución de su enfermedad.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.