El alcalde de Parla, el socialista Ramón Jurado, ha catalogado de ‘fake news’ y «noticia tergiversada» las informaciones sobre un presunto favoritismo a una empresa en la urbanización del PAU-5, el gran desarrollo industrial de Parla para las próximas décadas, en la que se habría beneficiado a un socio de su hermano, el exconcejal Wilfredo Jurado (PSOE).

La información se centra en el acuerdo de Pleno del pasado 22 de noviembre, donde se aprobó la urbanización del PAU 5 y donde, según el diario madrileño, se «dio prioridad a la empresa BCM Parla, cuyo administrador único es Antonino Daza Pérez, compañero de trabajo y socio en otra sociedad de Wilfredo Jurado».

Sin embargo, el alcalde ha corregido esta información y ha asegurado que ha habido un error «intencionado» en la lectura de los datos. «Una de los propietarios de dicho espacio es Pralerise SLU, cuyo socio único es Business Center Manzanares SL, empresa propietaria de polígonos logísticos en Getafe, Málaga, Barcelona, etcétera -ha explicado-. El error, intencionado, en la confusión de los nombres de las empresas crea esta noticia absolutamente tergiversada«, ha sentenciado. Por ello, ha exigido «una rectificación inminente».

Sin favoritismos

Por su lado, desde el Ayuntamiento se ha reseñado que «es rotundamente falso y ridículo que se haya beneficiado a ninguna empresa para la adquisición y desarrollo de la ZA-1 del PAU5, máxime cuando el desarrollo de dicho polígono está en manos de una Junta de Compensación integrada por los propietarios de esos terrenos».

Una vista aérea de la zona que se desarrollará.

En este sentido, el alcalde ha confirmado que, «según datos de la propia Junta de Compensación del PAU5, la entidad BCM Parla SL no es dueña de un solo metro cuadrado en esa actuación».

Además, desde el Ayuntamiento han precisado que el acuerdo municipal que «supuestamente acelera las actuaciones de este sector es un convenio urbanístico suscrito por el 99% de los propietarios del sector y está firmado en nombre de la Junta de Compensación por Miguel Bermejo (antiguo concejal del PP de Parla, presidente de la Junta de Compensación y propietario de suelo)».

Asamblea en la Junta de Compensación

Desde el Consistorio han manifestado que esta información ha saltado «el día que la Junta de Compensación celebra asamblea en la que, entre otros puntos se debe aprobar la petición de derramas a todos los propietarios».

«Se trata -advierten- de ‘una casualidad’ de la que se deduce que la única intención de algunos propietarios es enfangar para que nada se apruebe y para que el PAU5 siga como ha estado desde hace 26 años, esto es, sin urbanizarse y sin poder atraer inversiones».

Además, han avanzado que el alcalde «ejercerá las acciones legales que procedan tanto contra el periódico El Mundo, por esta noticia ridícula y falsa, como contra quienes subsidiariamente corresponda».

En este punto, el actual Gobierno municipal (PSOE y Podemos) ha defendido la gestión del PAU-5 y ha anunciado que «impulsará en el marco de sus competencias todas las actuaciones que traigan inversiones de actividad económica a Parla». Este desarrollo llevaba pendiente de iniciar las obras desde hace veinte años.

Serrano: «Investigación hasta el final»

Mientras, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha visitado esta mañana el desarrollo industrial del PAU-5 en Parla donde ha pedido una «investigación que llegue hasta el final».

Acompañado por el portavoz popular y candidato a la Alcaldía, José Manuel Zarzoso, Serrano ha asegurado que «debemos llegar hasta el final en la investigación y el conocimiento de estos hechos puesto que, si es importante desarrollar este PAU 5, no es menos importante hacerlo de una forma transparente y sin beneficiar a familiares del PSOE».

La zona del PAU-5 de Parla.

En este punto, ha enfatizado también en los perjuicios que tendrá el desarrollo de esta parcela, ya que el resto de propietarios deberán aportar una derrama de 17 millones de euros para financiar los accesos.

«Es curioso que, tres años después de impulsarse esta iniciativa, la única parcela que se ha comprometido para su venta es una comprada por unos inversores vinculados al hermano del propio alcalde», ha dicho Serrano. «Como dice la gente de Parla, había algo que se estaba moviendo y puede ser ese nudo gordiano de un importante caso de corrupción que afecta al PSOE», ha zanjado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.