Publicidad

La cultura en Parla está de aniversario, ya que el Teatro Jaime Salom sube el telón para acoger la XX Muestra de Teatro de los Institutos de Parla, un certamen promovido por las concejalías de Educación y Cultura que este año cumple una fecha redonda, veinte ediciones, ofreciendo a los vecinos cinco funciones con entrada gratuita.  

Sobre el escenario del Teatro Jaime Salom estarán los actores y actrices, estudiantes de entre doce y 18 años. No faltará el vestuario, maquillaje, decoración, guión, dirección…y el apoyo de profesores y familias, todos implicados en las diferentes representaciones. 

Cinco institutos

Humanejos, Enrique Tierno Galván, Las Américas, Manuel Elkin Patarroyo y Narcís Monturiol son este año los cinco centros de Secundaria que pondrán en escena las funciones de la XX Muestra de Teatro de los IES de Parla.  

Para la concejala de Cultura, Gema García, “este año, el certamen es especial al cumplir su 20 aniversario, además de disfrutar de las representaciones teatrales contaremos con un programa paralelo con el “Encuentro 20 años de la Muestra” y la “Exposición 20 años de la Muestra”. 

Las funciones abiertas al público comenzarán a las 19:00 horas y serán las siguientes:

  • Lunes 25 de abril, 19:00 horas, “Idiotas”, por el Instituto Humanejos. Recomendado a partir de 14 años. 
  • Martes 26 de abril, 19:00 horas, “Clásicas envidiosas (Ofelia, princesa de Dinamarca)”, por el Instituto Enrique Tierno Galván. Recomendado a partir de 14 años. 
  • Miércoles 27 de abril, 19:00 horas, “Me llamo barro”, por el grupo de teatro “Mascarándula” del Instituto Las Américas. Recomendado a partir de 14 años. 
  • Miércoles 4 de mayo, 19:00 horas, “La dama del alba”, por el Instituto Manuel Elkin Patarroyo. Recomendado a partir de 12 años. 
  • Jueves 5 de mayo, 19:00 horas, “Incendios”, por el grupo de teatro “Macberianas” del Instituto Narcís Monturiol. Recomendado a partir de los 14 años. Tras la función tendrá lugar el acto de clausura de la XX Muestra de Teatro de los IES. 

V Concurso de carteles

Para la XX edición de la Muestra de Teatro de los IES, la concejalía de Cultura estableció el V concurso de diseño de carteles, abierto a todo el alumnado de los IES de Parla. En esta edición se han presentado 64 propuestas, y el jurado del certamen ha fallado a favor de dos alumnas del IES Las Américas que han ganado una beca de tres meses de gratuidad en la Escuela de Pintura Municipal y la publicación del primer premio como cartel de la XX Muestra de Teatro de los IES. 

La ganadora ha sido Alba Hernando (1º Premio) y Sara Alarcón (2º Premio). 

120.000 espectadores en 20 años

Fuentes municipales han señalado que «la importancia de esta Muestra de Teatro de los IES hay que buscarla, en primer lugar, en la gran aceptación que a lo largo de estos años ha tenido entre los vecinos». Más de 120.000 espectadores han podido disfrutar de las diferentes funciones en las 20 ediciones. 

Pero, sobre todo, hay que destacar el esfuerzo que realizan los participantes año tras año, tanto los estudiantes como sus profesores que tienen que compatibilizar los ensayos y el resto de preparativos que requiere la puesta en escena de las funciones con un tercer trimestre escolar. 

Cada uno de los centros va a realizar dos funciones dentro de la Muestra, una por la mañana para sus compañeros y otra cada tarde para el público en general. Todos los participantes buscarán el aplauso del público. 

A lo largo de estos años la calidad de algunas representaciones se ha plasmado en numerosos premios, tanto en el Certamen Escolar de Teatro de la Comunidad de Madrid como a nivel nacional. 

El IES Las Américas con su montaje sobre Miguel Hernández “Me llamo barro” y el IES Narcís Monturiol con su montaje “Incendios”, han sido seleccionados para participar el próximo mes de mayo en la fase final del Certamen de Teatro de la Comunidad de Madrid. Competirán con otros cuatro institutos de la Comunidad de Madrid. 

Gratis y variadas. Así serán las obras de teatro que representarán los protagonistas, estudiantes de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato entre el 25 de abril y el 5 de mayo. Cada uno de los centros va a realizar dos funciones dentro de la Muestra, una por la mañana para sus compañeros y otra cada tarde para el público en general. 

La Muestra de Teatro de los IES contará, además, con un programa paralelo. El martes, 3 de mayo, tendrá lugar el “Encuentro 20 años de la Muestra de Teatro de los Institutos”, a las 19:00 horas en el teatro Jaime Salom. Estarán muchas de las personas que han participado en la Muestra en estos 20 años 

También del 29 de abril al 8 de mayo, la sala de exposiciones “Miguel Serrano” acogerá la “Exposición 20 años de la Muestra”. Una recopilación del vestuario, utilería, objetos, carteles e imágenes llenas de nervios, alegrías y aprendizajes que nos recordarán estos últimos 20 años de historia de los jóvenes de Parla, a través de la Muestra de Teatro de los IES. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.