El Ayuntamiento de Parla tiene previsto homenajear este 25-N a Cristina Romero, la joven vecina de 18 años que falleció el pasado mes de julio tras ser apuñalada cerca de su casa por su expareja durante ocho años.

El Consistorio quiere rendir un homenaje y reconocimiento a la joven, «implicada en la lucha contra la violencia machista y víctima de ella». Será el domingo 27 de noviembre, a las 13:00 horas, en el lugar en el que fue atacada, la Plaza situada entre las calles Ermita y Carlota Bustelo, donde se descubrirá una placa en su memoria.

Fuentes municipales han recordado que este asesinato fue «una tragedia para las dos familias» que conmovió a los compañeros y compañeras de Cristina en el Instituto Narcís Monturiol y a toda la ciudadanía. En el momento del crimen, se celebró una multitudinaria concentración y el Ayuntamiento decretó tres días de luto.

Será una de las actividades programadas en el marco de los actos del 25-N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Acto oficial

El acto institucional y eje del programa #ContigoSí será el viernes 25 de noviembre cuando se reconocerá a todas las mujeres y menores víctimas de las violencias machistas, a las 11:00 horas en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo.

Será con la proyección de ‘La habitación’, un corto que surge de grabaciones online realizadas durante el confinamiento de 2020 y que reúne nueve historias, que suceden en una habitación, y que definen actitudes, comportamientos y situaciones definidos como violencia física, sexual, psicológica, económica, social y patrimonial, todas, violencias de género.

Después, se caminará hasta el monolito dedicado a las víctimas de las violencias machistas, en el interior del Parque del Universo, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá el Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Igualdad.

La finalidad de esta conmemoración es «concienciar, motivar e implicar a toda la ciudadanía en la lucha para la erradicación de las violencias machistas», según las mismas fuentes. #ContigoSí. Parla contra las Violencias Machistas es el título de la programación, que incluye un taller de autodefensa para mujeres, la presentación del cómic ‘El súper poder de la igualdad en Parla’, cuentacuentos y otras actividades familiares, eventos deportivos, los espectáculos ‘Volver a ver’, ‘Raíces’ y ‘El útero nimio’ y varias charlas.

En este apartado, la ciudadanía está invitada a conocer cómo funciona la Unidad de atención a víctimas de violencia de género de Policía Local y la Unidad de Familia y Mujer, UFAM, del Cuerpo Nacional de Policía. Sus responsables en Parla hablarán de ello el lunes 21 de noviembre en la Sala de Conferencias.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.