El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Parla ha condenado a CaixaBank Payments & Consumer a excluir a un cliente de los ficheros de solvencia patrimonial y a indemnizarle con 7.000 euros.

El demandante fue incluido por CaixaBank Consumer Finance en el fichero Equifax Asnef en marzo de 2020 por una deuda de 467,58 derivada de una tarjeta revolving contra la que ya había presentado demanda previamente.

Tras declararse nulo el crédito, se requirió a la entidad financiera que cancelara su inclusión en el fichero, pero un mes después el demandante recibió un requerimiento de pago de 2.893,44 euros tras dar por vencido anticipadamente el crédito por impago.

La demanda, presentada ante el Juzgado de Parla por ‘Don Recuperador’, reclamó que se declarase la inclusión indebida en el fichero de morosos, que no cumplió con los requisitos establecidos por la ley para ello, y que se le indemnizase por haber vulnerado sus derechos fundamentales.

Un hombre, preparado para operar en el cajero de un banco (Foto: Archivo)

Intromisión en el derecho al honor

El juez ha declarado la indebida inclusión del cliente por parte de CaixaBank Consumer Finance en ficheros de solvencia patrimonial, lo que supone «una intromisión ilegítima en su derecho fundamental al honor», por la cual ha condenado a la entidad a pagar al demandante 7.000 euros y a eliminar y realizar los actos necesarios para la cancelación y exclusión de los datos indebidamente incluidos en dichos ficheros.

La sentencia no es firme y CaixaBank puede interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.