IU de Parla pedirá en el próximo Pleno que se sancione a los bancos que mantengan pisos vacíos en la localidad
Además, la agrupación ha solicitado al Gobierno local el desarrollo de un programa especial que garantice en verano la apertura de al menos un comedor escolar para atender las necesidades nutricionales de los niños/as de Parla
PARLA/ 10 JUNIO 2014/ El Grupo Municipal de IU de Parla presentará en el Pleno de este martes una moción para instar al Gobierno de la Comunidad de Marid a que, “con carácter de urgencia”, elabore una Ley que regule debidamente medidas de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas, dotando a los ayuntamientos de la posibilidad de multar a entidades bancarias por tener viviendas vacías en su localidad. Este sería el caso del edificio ubicado en la calle Fuenlabrada, 75, que pertenece al BBVA y en el cual hay varios pisos vacíos que están siendo okupados ilegalmente, ocasionando problemas con el resto de vecinos.
Desde IU argumentan la “falta de recursos” de la administración pública local para hacer frente a la problemática de los desahucios, de “la precariedad extrema, la pobreza y la exclusión social, económica y residencia”, frente a “los millares de pisos en desuso que acumulan las entidades financieras y sus inmobiliarias, actores principales y parte responsable de la burbuja inmobiliaria”.
Es por eso que, “siendo la Comunidad de Madrid una de las regiones en las que más desahucios se producen, es imprescindible que nuestra administracióna autónomica, que es la que tiene potestad para ello, dote a los ayuntamientos de herramientos para fomentar el derecho a la vivienda y tratar de impedir que haya pisos desocupados, en la línea de la legislación catalana”.
COMEDOR ESCOLAR EN VERANO
Además, desde IU de Parla consideran “urgente que desde el equipo de Gobierno se desarrollen las acciones pertinentes para que ni un solo niño cuya familia atraviese por dificultades económicas se quede sin una alimentación básica durante los meses de verano”, cuando los colegios permanecen cerrados.
Es por ello que solicitan, “como mínimo, que se garantice un comedor escolar abierto para atender los casos detectados por los Servicios Sociales y la propia Consejería de Educación”.
“Apelamos al sentido común y esperamos que esta propuesta se lleve adelante de forma urgente, por lo que el equipo de gobierno debe iniciar las conversaciones oportunas con el gobierno regional de la Comunidad de Madrid”, ha explicado Jesús Sáiz, coordinador de IU Parla.
Preguntado por este medio al respecto, desde el Gobierno Socialista aseguran estar planeando “prolongar durante los meses de julio y agosto las becas de comedor que ya reciben niños con especial necesidad”, que en la actualidad son aproximadamente 100 becas.
ARANTXA NARANJO