Un programa de actividades en torno al Día Internacional de los derechos de la infancia que se conmemora el 20 de noviembre

PARLA/ 13 NOVIEMBRE 2020/ El Ayuntamiento celebra una semana de actividades, todas gratuitas, al aire libre y virtuales, bajo el lema #NoOlvidemosSusDerechos. El programa está dirigido a niñas, niños, adolescentes, sus familias y profesionales y personas que trabajan con la infancia, en torno al Día Internacional de los derechos de la infancia.

Bajo el lema #NoOlvidemosSusDerechos, “pretendemos celebrar el 20 de noviembre, una fecha muy importante en una ciudad como la nuestra, con un muy alto índice de población infantil y adolescente”, ha explicado la concejala de Infancia y Adolescencia, Carolina Cordero.

Publicidad

Desde dicha área se ha diseñado “un programa extenso, ya que forman parte de él actividades de diversas asociaciones, centros educativos, así como diferentes departamentos del Ayuntamiento, en un trabajo transversal que creemos que es muy beneficioso y hay que poner en valor”, ha continuado la edil.

Con la colaboración de entidades y centros educativos

Así, en la celebración de la semana, entre el 16 y el 22 de noviembre, participan las entidades Somos Tribu, Retro Parla, Fundación Manantial, Colectivo de Renovación Educativa de Parla, El Globo Sonda, Parla Tea, Unión Romaní y A por Todo; los CEIP, Escuela Infantil Momo e Instituto Humanejos; y las áreas municipales de Juventud, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Mayores, Igualdad y Vivienda.

Carolina Cordero ha destacado que “la situación de pandemia no nos puede llevar a dejar a un lado las necesidades de las niñas y los niños, sino que muy al contrario las administraciones tenemos la obligación de dar respuestas y garantizar sus derechos”.

Publicidad

Todas las actividades son gratuitas y se celebran al aire libre cumpliendo las medidas sanitarias vigentes, o de forma online. Para participar en algunas de ellas es necesario realizar inscripción previa. El calendario es el siguiente:

Lunes 16, 18:00 horas, fachada de la Casa de la Cultura.

Inauguración de la exposición “El Reto de crecer durante el confinamiento”. Reúne fotografías realizadas por familias y asociaciones de la ciudad para visibilizar el esfuerzo y voluntad de las niñas y niños durante el confinamiento de marzo a mayo de 2020. La muestra permanece toda la semana.

Publicidad

Martes 17,  18:00 horas, canal Youtube Ayuntamiento de Parla.

Presentación del proyecto del grupo parleño de crianza Somos Tribu, una iniciativa concebida como lugar de encuentro en que las familias de la ciudad puedan compartir y apoyarse mutuamente con independencia de su estilo de crianza

19:00 horas, canal Youtube Ayuntamiento de Parla.

Presentación del I Simposio Internacional virtual sobre literatura infantil y juvenil “La guarida del león y la leona” que se celebrará el próximo año con la participación del Ayuntamiento de Parla.

Miércoles 18, mañana. Centro de Día José Luis Sampedro.

Representación del cuento infantil “El niño gigante” para las personas usuarias del centro.

18:00 horas, canal Youtube Ayuntamiento de Parla.

Mesa de debate “Derechos vulnerados. Impacto de la pobreza y los desahucios en la infancia”, con los ponentes Alejandro Arias, vocal asesor del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil; Marta Martínez Muñoz, socióloga e investigadora en derechos de la infancia, y coautora del estudio “Te quedarás en la oscuridad. Desahucios, familias e infancia desde un enfoque de derechos”; y Alexander Elu, técnico de incidencia política experto en pobreza de la ONG Save The Children. Moderado por Jesús García, coordinador de Vivienda del Ayuntamiento de Parla.

Jueves 19, 12:00 horas. CEIPs Séneca y La Paloma

Reparto de porta mascarillas realizadas por las personas usuarias del Centro de reinserción laboral de la Fundación Manantial en Parla. El proyecto continuará para llegar a todos los centros educativos del municipio.

17:00 horas. ¡Vuelve Súper Berta!, la súper heroína que vela por la garantía de los derechos de las niñas y los niños. Información a través de las cuentas en redes sociales.

17:30 horas, Casa de la Juventud.

Entrega de kits para familias inscritas en el taller on line Shadow Box organizado por la Asociación Retro Parla. Inscripción en www.retroparla.com .

18:00 horas.

Inauguración del proyecto “¿Qué pintas en la calle?”.

Viernes 20, 10:00 horas. CEIP Ciudad de Parla.

Exposición del trabajo para el proyecto de UNICEF #AMiYODel2030.

Durante la mañana, actividades en la Escuela Infantil Momo el Instituto Humanejos; y difusión en los colegios de Primaria  del vídeo “Súper Berta y los Supér Derechos”.

16:30 horas, Parque del Universo.

Inauguración del Monolito en reconocimiento a la infancia.

17:00 horas.

Pasacalles del Día Universal de la Infancia a cargo de grupo de música y zancudos. Debido a las medidas sanitarias, la actividad deberá verse sin permanecer parado en la vía pública.

17:30 horas, Google Meet (el enlace se facilitará a inscritos en www.retroparla.com)

Taller Shadow Box on line familiar.

18:00 horas, Plataforma ZOOM. ID de reunión: 7770448501. Código de acceso: 4dqfLr

Diálogo virtual “¿Cómo ser niñ@ y joven en Parla?, con el psicólogo Vicen Arnaiz, niñ@s y jóvenes de Parla.

Todo el día. http://elglobosonda.es/l-helio/el-misterio-de-le-dama-de-oro

Búsqueda del tesoro literaria para familias mediante Geocaching “El misterio de la Dama de oro”.

Sábado 21, de 11:00 a 13:00 horas, Parque de Dolores Ibárruri.

Yincana “En busca de los derechos perdidos”, para familias con menores de seis a diez años. Descargar inscripción en www.ayuntamientoparla.es/servicios/adolescencia-infancia/actividades/dia-de-la-infancia-y-adolescencia y enviar hasta el miércoles 18 a verticeas@gmail.com.

12:00 y 17:00 horas.

Pasacalles del Día Universal de la Infancia a cargo de grupo de música y zancudos. Debido a las medidas sanitarias, la actividad deberá verse sin permanecer parado en la vía pública.

17:00 horas, Parque Federico García Lorca.

Yincana “En busca de los derechos perdidos” para adolescentes de 11 a 15 años. Descargar inscripción en www.ayuntamientoparla.es/servicios/adolescencia-infancia/actividades/dia-de-la-infancia-y-adolescencia y enviar hasta el miércoles 18 a verticeas@gmail.com.

Domingo 22, 11:00 horas, online.

Scape Room “El viaje de Egeria” para familias con menores de siete a doce años.

Inscripción en https://forms.gle/xVgTSYtdJ73tRD8y8.

11:00 horas, online.

Cuentacuentos “El secreto de Bleff” para familias con menores de cuatro a nueve años. Inscripción en https://forms.gle/xVgTSYtdJ73tRD8y8.

12:00 horas. Redes sociales de Casa del Deporte.

Presentación de los resultados de “Caminando por un reto”.

Toda la semana

Paseo virtual por el Jardín Botánico

Yincana del Botánico

Presentación de trabajos de asociaciones

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.