Aprobada en Pleno por unanimidad la puesta en marcha de un programa de Jardinería Saludable e Hipoalergénica en Parla

El portavoz de UPyD ha celebrado el apoyo de todos los partidos hacia esta propuesta, pero ha puesto de manifiesto que “lo verdaderamente importante es que después, se cumplan los buenos deseos que ahora nos mueven a todos” y ha añadido que, actualmente, el personal que trabaja en las subcontratas del servicio de limpieza viaria, “con los despidos y cambios de jornadas, es insuficiente”

 

PARLA/ 9 JULIO 2014/ La propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida, que finalmente se convirtió en propuesta conjunta de todos los partidos de la oposición, para fomentar la práctica y difusión de la jardinería saludable e hipoalergénica en Parla, ha sido aprobada por unanimidad en el último Pleno municipal, celebrado este martes.

Y es que desde IU han argumentado las alergias se han calificado como “la epidemia del siglo XXI”, pues afecta casi al 40% de la población, destacando el polen atmosférico como uno de los alergénicos ambientales más importantes. Entre los agentes causantes, señalados por estudios recientes, están los plátanos de sombra, cipreses, aligustres, olivos, algunos hongos, el plantago, las arizónicas algunas gramíneas y otras plantas de flor, algunas de estas muy presentes en el entorno parleño.

Ante esta problemática y teniendo en cuenta que Parla es una de las ciudades con más metros cuadrados de zonas verdes de toda la Comunidad de Madrid (2,5 millones de metros de metros cuadrados, 23,9 metros cuadrados por habitante), los Grupos de IU, UPyD y PP consideran que “pueden y deben llevarse a cabo en nuestro municipio prácticas de diseño y mantenimiento de jardines y zonas verdes saludables o hipoalergénicas, al objeto de reducir las emisiones polínicas y la incidencia de estas alergias en la población”.

jardinería saludable e hipoalergénica en Parla
Juan Carlos Machuca, portavoz de UPyD Parla

Juan Carlos Machuca, portavoz del Grupo Municipal de UPyD ha valorado “de forma muy positiva” esta propuesta y celebró que fuera “aprobada por unanimidad, por el bien de todos”. Sin embargo, Machuca ha querido puntualizar que “lo verdaderamente importante es que después, se cumplan los buenos deseos que ahora nos mueven a todos”.

Y es que, ha explicado, para poner en marcha esta propuesta “se requiere personal que la lleve a cabo, y con los despidos y cambios de jornadas que se están realizando en las subcontratas” que brindan el servicio de limpieza a Parla, “el personal que hay ahora mismo es claramente insuficiente, con trabajadores que llegan a tener hasta tres zonas diferentes de la localidad cada uno para su limpieza”.

Proposición en firme

En dicha proposición se instaba a la Concejalía de Servicios a la Comunidad que inste, a su vez, a las empresas contratadas para gestionar los parques de la ciudad, que en las labores de mantenimiento y reposición de jardines y zonas verdes municipales “se adopten criterios de jardinería saludable e hipoalergénica, basados en los estudios y recomendaciones de los expertos correspondientes”.

También se pide las empresas que llevan a cabo la limpieza viaria que, cuando utilicen maquinaria mecánica, usen durante el barrido los dispensadores de agua “para evitar que se dispersen las partículas sólidas que respiramos y entre las que se encuentra el polen”.

Y por último, instan al Gobierno local a que se difunda, a través de la Web municipal y otros medios complementarios, información y orientación a los vecinos y proveedores sobre “criterios de jardinería saludable para promover su aplicación en jardines privados de urbanizaciones o viviendas”.

Corresponsal/ Arantxa Naranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.