Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado este jueves de manera definitiva la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana de la localidad, que llevaba más de una década sin renovarse. Se trata de un «marco legal» que, pese a la carencia de «infraestructura» y de personal en la delegación del área, ha salido adelante tras un trabajo técnico ‘titánico’, según han reconocido todos los Grupos.

El nuevo Reglamento recoge aspectos atendiendo a la nueva «realidad», si bien deberá ir adaptándose al día a día de la actualidad municipal. De esta manera, la concejala de Convivencia, Carolina Cordero, ha asegurado que numerosas entidades ciudadanas se han involucrado en la redacción del Reglamento, que recoge nuevas fórmulas para la participación, sobre todo, tras la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Precisamente, el reconocimiento de la figura del “Colectivo”, como grupo de personas residentes con representación en el municipio, es una de las novedades que introduce el Reglamento, que no se renovaba desde hacía más de una década.

La normativa contempla nuevas fórmulas para la participación de la ciudadanía no asociada y profundiza en la participación de las asociaciones. “Por primera vez, se reconoce la figura de los colectivos como grupos de vecinos y vecinas representativos del municipio”, ha incidido Carolina Cordero.

En este sentido, desde MOVER Parla, la portavoz, Beatriz Arceredillo, ha manifestado que, tras la aprobación», queda un «gran trabajo por delante», y ha apuntado a algunas «incongruencias», como el hecho de que la Comisión de Quejas y Sugerencias no se haya reunido de manera periódica.

Mientras, desde Ciudadanos, la edil Gema Rodríguez ha mostrado su dese de que el nuevo reglamento sea «efectivo y de la utilidad». «Era necesario actualizarlo», según la edil de la formación ‘naranja’.

Desde el PP, su portavoz, José Manuel Zarzoso, ha mostrado su sorpresa por la puesta en marcha del reglamento de participación en un municipio donde, según ha dicho, el Ejecutivo local lleva tres años «evitando la participación y el acceso a la información».

El Ayuntamiento de Parla.

El PP se desvincula del manifiesto LGTBi

En el Pleno se ha leído además el manifiesto LGTBi del Consejo Sectorial de Igualdad elaborado con la participación de la asociación ‘La Pluma’, un documento del que se ha desvinculado por primera el PP, junto a Vox.

La edil del PP Marta Varón ha asegurado que el Grupo no ha firmado el manifiesto por ser «muy sectario», donde «se ataca al PP con mentiras» y donde se defienden «intereses partidistas».

En este sentido, la edil ha manifestado que hay que «seguir trabajando todos juntos, no solo para unos». «Por eso -ha concluido- no hemos podido apoyar este manifiesto».

En un momento de su intervención, Varón consideró que no han aumentado los delitos contra la indemnidad sexual, sino que al haber más «visibilidad», hay más denuncias.

La concejala de Igualdad y Feminismo, Leticia Sánchez, se ha mostrado visiblemente enfadada tras la intervención de la ‘popular’, a la que ha acusado de «frivolizar con la violencia machista». «Me gustaría saber si se lo repetiría a la cara a una víctima de violencia de género. No me atacan a mí, sino al resto de víctimas y a las profesionales que las atienden a diario», ha manifestado.

Por su lado, desde el PSOE, la edil Nerea Ruiz ha aludido a la «sensibilidad bastante peculiar del PP». El punto se ha cerrado con la intervención del alcalde, Ramón Jurado (PSOE), quien ha pedido disculpas tras admitir que ha «sentido vergüenza» por algunas de las intervenciones, en alusión a la postura del PP.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.