El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha emprendido una campaña para animar a los vecinos a donar sangre, por lo que se desplazará una unidad móvil a Paracuellos el sábado 27 de agosto. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Campaña de Donación de Sangre de la Comunidad. La unidad móvil se instalará en la plaza de La Constitución.

El autobús, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, estará frente a la casa consistorial, de 10 a 13.45 horas. Debido a la situación creada por la pandemia del Covid-19, las donaciones resultan aún más «imprescindibles», recuerdan desde el Consistorio de Paracuellos.

Para donar primero se rellena un cuestionario que sirve para proteger tanto la salud del donante como la del receptor. Tras la entrevista con el médico (quien realizará un breve reconocimiento), el donante se tumbará cómodamente para la extracción. Después, con unos minutos de reposo y un refrigerio, puede continuar con su actividad normal. No hay ningún riesgo ya que el material es estéril, y de un solo uso.

Donaciones de sangre (Foto: EP)
Donaciones de sangre (Foto: EP)

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Los vecinos interesados en donar sangre deben aportar el Documento Nacional de Identidad.

Cuatro grupos sanguíneos en alerta

Esta campaña llega en el momento en que los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan con urgencia donaciones de los grupos 0 positivo y negativo, que se encuentran en alerta roja, y los A y B negativo en alerta amarilla.

Así lo avanzó ayer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. Allí, Escudero hizo un nuevo llamamiento a la población para que acuda a donar sangre y poder cubrir las necesidades sanitarias en el último tramo de las vacaciones de verano.

Madrid precisa de 900 donaciones diarias y en estos días se está obteniendo una media de 600, con lo que las reservas se encuentran al 65% de su nivel óptimo.

Las personas asintomáticas que hayan dado positivo por Covid-19 deben esperar para donar siete días desde el día del diagnóstico de la enfermedad; quienes hayan tenido con síntomas leves o moderados pueden hacerlo siete días después de su desaparición, y aquellos con secuelas graves o con ingreso hospitalario, 14 días después de no tener secuelas o del alta hospitalaria. Respecto a las personas que han sido inmunizadas por la vacuna contra el Covid, deben esperar 48 horas, siempre que se encuentren en buen estado de salud.

Foto del avatar

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.