Publicidad

Vox ha criticado esta semana el voto en contra que los miembros del Ejecutivo Local pronunciaron en el último Pleno, correspondiente al mes de junio, sobre su propuesta para crear un centro ocupacional municipal para personas con discapacidad.

La propuesta de Vox comprendía la puesta en marcha de un dispositivo de formación laboral y de ocio, que facilitase la búsqueda de una alternativa laboral y proporcionara tiempo de respiro a las familias de las personas con diversidad funcional. Además, en los casos de mayor gravedad, «estos centros son también lugares estables donde se les facilita su desarrollo personal y una integración social», detallan desde Vox.

Publicidad

La moción de VOX contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición, pero fue votada en contra por Vecinos por Torrelodones y, por tanto, rechazada. El equipo de Gobierno justificó su decisión alegando, por un lado, que dicha propuesta escapa de sus competencias y, por otro, que no han detectado demanda por parte de los vecinos que acuden a servicios sociales.

Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones

La concejala de Asuntos Sociales, Susana Albert dejó claro asimismo que se mantendrán los requisitos de renta mínima para las solicitudes de ayudas a personas con diversidad funcional porque el Gobierno Local es partidario “del café para el que lo necesite y no del café para todos”.

“Nos consta desde Vox, que esa demanda sí existe, pero que las familias se ven obligadas a acudir a otros municipios donde se han creado centros municipales de atención especializada al no poder resolver esta necesidad social en Torrelodones». Sobre las competencias, la formación liderada por Palacios, defiende que «existen 84 centros ocupacionales municipales en toda la Comunidad de Madrid».

Publicidad

«Demanda social no cubierta»

En opinión de la portavoz de Vox, Sonsoles Palacios, “es necesario que nuestros Servicios Sociales atiendan en sus programas y partidas presupuestarias una demanda social que, pese a su importancia y vulnerabilidad a día de hoy, no está cubierta, estableciendo para ello un convenio con la Comunidad de Madrid con el fin de que nos faciliten, en cooperación con el Ayuntamiento de Torrelodones, las autorizaciones y ayudas económicas adecuadas, para poder establecer en nuestro municipio un centro ocupacional que podría convertirse en el centro de todos los municipios de la THAM».

Con la creación de un centro de estas características, añadió Palacios, «daríamos cobertura y servicio a vecinos que actualmente tienen que salir de nuestros municipios para buscar actividades y jornadas de descanso en consistorios vecinos que cuentan con centros municipales ya organizados de una manera continuada y no, con talleres o actividades ocasionales que, si bien ayudan, no resuelven el problema fundamental”.

«Tristemente, desde el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, se considera que un centro para personas con discapacidad, no sólo no es necesario en nuestro municipio, sede de la THAM, sino que, además, se lo califique en redes sociales como ‘gueto’ donde se realizan actividades segregadoras», rematan en Vox.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.