La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelodones, Marta López, ha reclamado “la propuesta planteada por su grupo a los presupuestos municipales, tanto del 2020 como de este año, para rehabilitar la Fuente del Caño eliminando sus patologías, restaurando sus valores históricos y recuperando el abastecimiento de agua y desagüe”.

López señala que la Fuente del Caño es un monumento muy importante para los vecinos que fue levantado en el siglo XVI y que se encuentra ubicado en el centro de Torrelodones formando parte destacada del patrimonio municipal.

Fuente del Caño, en Torrelodones (Foto: Ayuntamiento)

La Fuente del Caño es una de las fuentes monumentales con mayor antigüedad de la Comunidad de Madrid. Fue construida, junto al Abrevadero, en 1591, durante el reinado de Felipe II, poco tiempo después de que finalizaran las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y corresponde fielmente el estilo herreriano, explican desde el Consistorio.

Originalmente estaba situada en el Camino Real a San Lorenzo, en el denominado Barrio Nuevo, concretamente en la esquina entre la Calle Carlos Picabea y la Plaza del Caño y en frente de Las Tres Cruces. Desde el Ayuntamiento explican que, posteriormente, con la construcción de las viviendas, se trasladó al otro lado de la vía, a la izquierda de la antigua clínica municipal. En julio de 1984 se movió a su ubicación definitiva, momento en el que, el pintor Manuel López-Villaseñor, fue el encargado del proyecto de ajardinamiento y de añadir dos extensiones laterales semicirculares en las que, a modo de exedra, se dispusieron asientos.

Foto histórica de la Fuente del Caño, en Torrelodones (Foto: Ayuntamiento)

Desde Ciudadanos, aseguran apostar por “la protección, conservación y restauración de los elementos patrimoniales de nuestro municipio” al considerar “la importancia de incorporar las líneas de actuación urbanísticas y culturales que den valor a Torrelodones”, ha destacado la portavoz naranja.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.