El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto en marcha un nuevo servicio centrado en la okupación similar al que se estrenó en 2021 en Collado Villalba. Se trata de la Oficina de Apoyo a Comunidades con Viviendas Okupadas, una iniciativa de atención inmediata que pone a disposición de los perjudicados los recursos públicos disponibles para hacer frente a este delito contra la propiedad privada.

Esta oficina se coordina con el servicio 112 Ocupación de la Comunidad de Madrid para reforzar la respuesta institucional ante la okupación. «Es una auténtica plaga que genera en muchas ocasiones robos y otro tipo de delitos», ha lamentado el vicealcalde y portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro.

Según datos de la Policía Local de Torrejón, en la ciudad existen un total de 451 viviendas y 21 naves industriales okupadas.

Torrejón de Ardoz cuenta con la Oficina de Apoyo a Comunidades con Viviendas Ocupadas (Cartel: Ayuntamiento)

La oficina se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento y está disponible martes y jueves de 9 a 14 horas. Otra opción es el correo electrónico, oficina.antiocupacion@ayto-torrejon.es.

Moción aprobada en Pleno contra la okuapción

Durante el Pleno celebrado el pasado octubre, en el Ayuntamiento se aprobó exigir al Gobierno de España «endurecer las leyes para evitar la okupación ilegal de viviendas y naves», con el voto a favor del PP y el rechazo de PSOE y Podemos, recuerdan desde el Consistorio.

La moción aprobada pedía al Gobierno de España el desalojo de los okupas en el plazo máximo de 24 horas desde el requerimiento, el desalojo inmediato en caso de flagrante delito, endurecer las penas por delito de usurpación con hasta 3 años de cárcel modificando el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y mejorar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias.

Pleno en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz Fotografía de Archivo

La propuesta reclamaba, además, considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal, prohibir que un inmueble ocupado tenga la consideración de morada o domicilio, devolver al propietario lo abonado por IBI e Impuesto sobre el Patrimonio en el periodo de ocupación y reforzar los recursos a disposición de las Fuerzas de Seguridad y Tribunales.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.