Publicidad

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid ha confirmado un nuevo caso de gripe aviar registrado el miércoles pasado en un pato en Torrejón de Ardoz, por lo que este municipio se suma a otros en el que se aplican medidas sanitarias para prevenir la difusión de la influenza aviar en la región, informa hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

En lo referente a los focos declarados en la presente temporada en España, el 4 de enero de 2022 se registró el primero en el municipio de Soses (Lérida) en cuatro cisnes (Cygnus olor) y una cigüeña (Ciconia ciconia), siendo el subtipo implicado el H5N1.

Publicidad

Posteriormente se han declarado otros focos en aves silvestres. Además, el 18 de enero de 2022 se notificó el primer foco de IAAP H5N1 de la temporada 2021-2022 en aves domésticas, en una explotación de engorde de pavos localizada en el municipio de Fuenterrebollo (Segovia).

Luego se han declarado también otros focos en aves domésticas. El 17 de febrero de 2022, se confirmó el primer foco de influenza aviar altamente patógena subtipo H5 en la Comunidad de Madrid. Concretamente, se trataba de un pato (Ánade friso), hallado muerto en el embalse de Pedrezuela en Guadalix de la Sierra.

Posteriormente se han declarado otros focos de IAAP en Tres CantosMóstoles, Gargantilla del Lozoya-Pinilla de Buitrago, AlcorcónLeganés, y San Martín de la Vega. A estos se suman el caso detectado el pasado miércoles en un pato de Torrejón de Ardoz.

Medidas para evitar la proliferación de la gripe aviar

La Comunidad de Madrid tiene la competencia exclusiva en materia de agricultura y ganadería, de acuerdo con las bases y la ordenación de la actividad económica general. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura ha adoptado medidas sanitarias de salvaguardia siguientes en los municipios de Torrejón, San Fernando de Henares, Coslada, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, Loeches, Mejorada del Campo y Paracuellos de Jarama.

En las zonas de la Comunidad de Madrid distintas de estos municipios queda prohibida la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales.

Asimismo, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación podrá prohibir la presencia de otras aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en dicho artículo, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, en función del resultado de la evaluación de riesgo que se efectúe al efecto. Las medidas serán vigentes desde la fecha de publicación hasta el 30 de septiembre de 2022.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.