Publicidad

Se invertirán 4,7 millones de euros por parte de Fomento, Comunidad y Ayuntamiento de Rivas, así como por los propietarios de las viviendas

RIVAS VACIAMADRID/ 27 NOVIEMBRE 2019/ La Comunidad de Madrid ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Rivas para regenerar y renovar las áreas del barrio de Covivar. En total se podrá actuar sobre 400 viviendas con una inversión total de 4,2 millones de euros.

El barrio de Covivar está situado en la zona noroeste de Rivas Vaciamadrid y fue construido a principio de los años 80, en una zona homogénea de urbanismo residencial con tipología de bloque abierto sobre espacios privados de uso público, siendo la zona de mayor densidad de población del municipio.

Publicidad

La antigüedad de los edificios, algunos sin ascensor, abarata el alquiler de los mismos. Al ser uno de los primeros barrios en crearse, la población está en la edad de jubilación o muy cercana, lo que plantea la necesidad de mejora de las condiciones de accesibilidad.

Barrio de Covivar en Rivas Vaciamadrid. Fotografía: Ayto. Rivas

Actuaciones en las viviendas

Atendiendo a las necesidades, las actuaciones programadas tienen por objeto la mejora de la accesibilidad de las viviendas mediante la colocación de ascensores, escaleras y rampas, adaptación de baños, accesibilidad universal a través de videoporteros, señalización, instalaciones domóticas que favorezcan la autonomía personal, así como cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros actuales en seguridad de utilización y accesibilidad.

Gestiones a través de Empresa Municipal de la Vivienda

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras en cada uno de los barrios con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión. En este caso, será la a la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid la que dirija esta oficina como ventanilla única para llevar a cabo la tramitación, equipos y oficinas de planeamiento, así como la gestión de las ayudas de las viviendas y de acompañamiento social de actuaciones subvencionables.

Publicidad

Además, en función del tipo de obras de rehabilitación y mejora que se lleven a cabo en cada una de las viviendas, el número previsto podría aumentar puesto que, en caso de que no se consuma el presupuesto total previsto, se podrían adherir más vecinos. Las obras de rehabilitación finalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2018 no podrán ser incluidas en este programa.

Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR)

El programa ARRUR permite la financiación conjunta de la rehabilitación de edificios, viviendas, la urbanización y reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de la edificación en sustitución de edificios o viviendas demolidos en estas áreas previamente delimitadas.

La distribución de la financiación será: 2 millones de euros a cargo del Plan Estatal de Vivienda, de los que el Ministerio de Fomento aportará 1,3 millones de euros y la  Comunidad de Madrid 204.389 euros; el Ayuntamiento de Rivas dedicará 384.240 euros y los particulares casi 2,4 millones de euros.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.