Publicidad

La oleada de robos ha sido perpetrada por bandas organizadas

RIVAS/ 6 FEBRERO 2020/ La ciudad ha sufrido una oleada de robos en colegios y en locales comerciales, fundamentalmente en bares y restaurantes, cuyos autores han sido identificados y, en el caso de los robos en restaurantes, detenido.

Mismo modus operandi en colegios

Los detenidos por los robos de los colegios son personas con un modus operandi idéntico , dado que desactivaban la alarma para entrar a robar en los centros. Estas personas “estuvieron en la cárcel, salieron y volvieron a delinquir”, tal y como apunta el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura.

Publicidad
Publicidad

En estos momentos, los autores de los robos están en libertad con cargos, teniendo que ir a firmar al juzgado cada 15 días y no han vuelto a cometer delitos. Los mismos, según del Cura, “ya tienen antecedentes e irán a prisión” y están a la espera de juicio.

Robos en Hostelería

El grupo que ha perpetrado los robos en comercios, sobre todo en establecimientos de hostelería, es una banda que, según ha confirmado el alcalde,  “fundamentalmente reside en Mejorada del  Campo”.

En este sentido, se ha detenido al presunto cabecilla del grupo. El hombre, de 46 años y natural de Europa del Este, ha pasado dos noche en dependencias de la Guardia Civil y hoy pasará a disposición judicial. Tiene varios antecedentes y detenciones en los últimos meses por hechos similares.

El supuesto ladrón atracaba de madrugada en la zona de la avenida de Pablo Iglesias. Su ‘modus operandi’ consistía en forzar o romper las cerraduras o los cristales de los establecimientos y en unos pocos minutos reventar las cajas fuertes, máquinas tragaperras y de tabaco y llevarse el dinero que tuvieran, además de los equipos electrónicos que hubiera en el lugar.

Publicidad
Uno de los restaurantes atracados varias veces en Rivas. Fotografía: Europa Press

Valdemingómez indicador de inseguridad

Según ha adelantado el alcalde, el día 12 se celebrará  una Junta Local de Seguridad donde se va a analizar de manera pormenorizada los delitos de la ciudad, como se comportan, dónde ha habido un incremento, y que medidas en materia de seguridad ciudadana se pueden llevar a cabo

Como ha señalado del Cura, “no podemos quedarnos en la coyuntura porque, aunque parezca que se ha detenido al autor, seguimos teniendo un indicador de inseguridad ciudadana que sigue siendo Valdemingómez”.

Publicidad

En este sentido, el alcalde ha anunciado que, la próxima semana, el Ayuntamiento tendrá una reunión con el Comisionado de Cañada Real porque, “o se desmantela Valdemingómez o seguiremos teniendo delitos, vinculados, sobre todo, a personas drogodependientes o a algunos clanes que tienen su principal fuente de ingresos en torno a la actividad delictiva”.

Así, el alcalde ha resaltado las felicitaciones a la Guardia Civil porque, tal y como subraya Del Cura “policialmente se ha hecho bien el trabajo y se ha detenido al que ha cometido el delito, aunque el sabor es agridulce, ya que, unas horas después, ya está en libertad reincidiendo”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.