El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid centra este año su campaña municipal contra las violencias machistas en la violencia vicaria, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre (25N).
Bajo el lema ‘Actuar para protegernos’, la iniciativa busca reforzar la coordinación entre los sistemas judicial, sanitario y social para detectar y actuar de forma eficaz ante los casos de violencia vicaria, aquella que se ejerce sobre los hijos e hijas u otros seres queridos con el fin de causar daño a las mujeres.
La campaña ha sido presentada por la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, la concejala de Feminismos, Mimi Chamorro, y Ana Garrido, representante del Consejo de Mujeres de Rivas.

«La infancia tiene derechos que se ven vulnerados, como la violencia que se ejerce sobre ella, por eso queremos trabajar en las debilidades del sistema y llamar a la necesidad de proteger a las niñas y a los niños para que ningún sistema, ni el judicial, ni el sanitario, ni el social, se desvinculen de esa protección», ha subrayado Castillejo.
Por su parte, Chamorro ha destacado que la campaña “pone el foco en que la violencia vicaria no es un asunto privado, sino una cuestión estructural que afecta al bienestar y los derechos de la infancia y de las mujeres”.
Formación y prevención
El Gobierno local ha aprobado destinar 33.500 euros a actividades de prevención y erradicación de las violencias machistas, en el marco del Protocolo Local de Actuación en Violencias Machistas.
El plan incluye formación específica en violencia de género para la Policía Local —que entre abril de 2024 y abril de 2025 formó a 53 agentes—, talleres de autodefensa digital para mujeres y refuerzo de los Puntos Violeta que operan durante las fiestas municipales. Solo en las pasadas fiestas de mayo, el Punto Violeta atendió a 665 personas.

Asimismo, el consistorio trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación frente a violencias sexuales en locales de ocio nocturno, en el que participan distintas concejalías y departamentos municipales.
Programación del 25N en Rivas
El programa de actividades del 25N combina jornadas técnicas, cultura y aprendizaje colectivo, con el objetivo de prevenir, detectar y proteger mejor ante situaciones de violencia vicaria.
Entre las actividades previstas para la celebración del 25N en Rivas destacan:
- Marcha por los recursos ciudadanos contra la violencia vicaria (18 de noviembre), para visibilizar el trabajo conjunto de los servicios municipales.
- Charla-coloquio ‘¿Qué es y cómo afecta en el ámbito laboral?’, dirigida a alumnado de formación para el empleo.
- Jornada ‘Actuar para protegernos’ (19 de noviembre), con la participación de profesionales del ámbito judicial, sanitario y social, y la presencia de la alcaldesa Aída Castillejo.
- Concurso de microrrelatos sobre violencia vicaria (envíos hasta el 9 de noviembre) y relatos sonoros que difundirán las obras ganadoras a través de códigos QR.
- Proyección del corto ‘Harta’, de la directora Julia de Paz Solvas, con coloquio posterior.
- Actividades participativas como el escape room “Código Violeta”, sesiones de multideporte familiar y una exposición colectiva de arte feminista en La Casa+Grande, abierta durante noviembre y diciembre.
