Rivas ha registrado una reducción progresiva de los delitos más graves en el último año, pese al incremento del número de delitos convencionales.
Y es es que el Balance de Criminalidad acumulado correspondiente a 2024-2025, muestra un aumento del 11,61% en la criminalidad convencional, aunque el análisis pormenorizado por tipos de delitos y trimestres refleja una evolución de moderación y una reducción progresiva en aquellas infracciones que generan mayor inquietud social, según el análisis efectuado por el Ayuntamiento de Rivas.
En la comparación interanual entre 2024 y 2025, los robos con violencia e intimidación descienden un 13%, los delitos graves y menos graves de lesiones se reducen un 15% y los delitos contra la libertad sexual registran una bajada del 17,2%. En cuanto a las agresiones sexuales con penetración, la reducción alcanza el 100% respecto al periodo anterior.
El aumento detectado se concentra principalmente en los hurtos, que crecen un 20,52%, los robos con fuerza en domicilios, con un incremento del 11,60%, y los ciberdelitos, que suben un 31,80%, una tipología que mantiene una tendencia al alza en el conjunto del Estado.

Refuerzo de la seguridad
Tras los incrementos de la delincuencia observados durante el segundo trimestre de 2025, el Ayuntamiento de Rivas activó un refuerzo de la seguridad municipal.
Entre las actuaciones puestas en marcha, recuerdan desde el Ayuntamiento, figura el aumento progresivo de efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil, el refuerzo de la presencia policial en la vía pública mediante patrullas a pie, especialmente en áreas comerciales, la intensificación de la coordinación operativa con la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil.

En el marco de estas acciones también se incluye la activación del servicio de acompañamiento judicial para víctimas de robo del municipio, que ha actuado desde su puesta en marcha en nueve procedimientos judiciales. Asimismo, se ha introducido en los presupuestos municipales una línea de ayudas destinada a comercios y establecimientos para mejorar sus sistemas de seguridad.
Desde la aplicación de estas medidas, el análisis comparado por semestres refleja un descenso de los indicadores, señalan desde el Consistorio. El Ayuntamiento ha convocado la Junta Local de Seguridad para el próximo 3 de marzo. En esta reunión se analizarán en detalle los datos del Balance de Criminalidad, se revisarán las actuaciones desarrolladas en los últimos meses y, si procede, se acordarán nuevas medidas orientadas a reforzar la seguridad en el municipio.
