El municipio de Parla sigue manteniendo índices delictivos preocupantes en algunas de las tipologías de delitos más graves. Aunque la ciudad empieza a salir del pozo de delincuencia desde la aplicación del ‘Plan Parla’ de la Delegación del Gobierno -ya que los datos respaldan una reducción de con bajadas en algunos tipos por encima de un 30 por ciento-, sigue habiendo escaladas en los robos con intimidación, violaciones o riñas tumultuarias.
En septiembre de 2024, la delegación del Gobierno en Madrid ponía en marcha el ‘Plan Parla’, un dispositivo de seguridad para atajar la escalada de delitos en el municipio. Y es que en el primer semestre del pasado año, los índices delictivos del Ministerio del Interior apuntaban a un crecimiento desmedido de un 23 por ciento.
Los datos, en el acumulado del pasado año, seguían situando a Parla en la cúspide de la pirámide de delitos en la región. Desde entonces, se han sucedido las detenciones en la ciudad, muchas de ellas, vinculadas al tráfico de drogas. Pese al incremento de policías en las calles, ha habido que esperar ocho meses para que los datos sean favorables.

Hoy, los datos de Interior correspondientes al primer trimestre del año certifican una bajada del 7,5 por ciento de los delitos. Los robos son la tipología que más ha caído. En domicilios han caído un 36% y en establecimientos, un 14 por ciento.
También los hurtos han descendido un 13 por ciento, y las sustracciones de vehículos un 9,5 por ciento. Mientras, el municipio solo ha registrado un homicidio doloso en este periodos (caen a la mitad) y ningún secuestro. En cuanto a la cibercriminalidad, las estafas informáticas en el municipio se han reducido un 16 por ciento.
Aumento de las violaciones
Hasta aquí, los datos invitan al optimismo. Pero también hay delitos que siguen creciendo. El que más preocupa son las agresiones sexuales con penetración, las violaciones.
Este tipo de delito ha crecido un 250 por ciento, ya que ha pasado de dos del primer trimestre de 2024 a siete este año.

Fuentes policiales han explicado que este aumento tiene su origen en denuncias realizadas en el seno de entornos familiares. «Obviamente eso nos preocupa y no nos conformamos con los resultados de una reducción de la criminalidad total en un 7,5%. Redoblaremos esfuerzos para reducir más aún estas cifras”, ha precisado el alcalde, Ramón Jurado.
Entretanto, los robos con violencia e intimidación también aumentan levemente (crecen un 3%), así como los delitos vinculados a lesiones y riñas tumultuarias, que crecen un 33 por ciento. En la misma línea, el tráfico de drogas en Parla sube un 40 por ciento, si bien solo hay 7 casos registrados en los tres primeros meses del año.

En la suma de todos los delitos, la estadística sitúa a Parla 0,6 puntos por debajo de la tasa media de criminalidad de la Comunidad de Madrid.
Más refuerzos
Las medidas para mantener esta tendencia seguirán. En este sentido, Jurado ha precisado que «se van a incorporar 22 nuevos agentes a la comisaría de Parla». «Y más adelante se incorporará otra veintena», ha agregado.
También avanzan mucho las gestiones administrativas para implantar otras dependencias de Policía Nacional en el barrio de Parla Este. Además, desde el Ayuntamiento se ha realizado una convocatoria de empleo público de 16 plazas más de Policía Local», ha detallado el regidor.
