La coalición de Podemos e IU en Parla vive sus momentos más críticos. Los últimos movimientos de ambos partidos en torno al Grupo municipal que comparten atestiguan que la alianza está a punto de estallar por los aires.
Los roces y el distanciamiento entre los portavoces de ambos partidos, la concejala Carla E. Valero (Podemos) y el edil Álvaro Gómez (IU), eran la comidilla en cualquier corrillo político en Parla. La única diferencia con el pasado inmediato es que ahora han sacado los cuchillos.

Y ha sido el concejal de IU quien ha iniciado esta guerra interna. Según ha expresado en el Pleno de este jueves, IU pedirá la dimisión y reprobación de la edil de Podemos por sus presuntas maniobras para controlar el Grupo municipal.
Los argumentos de IU son demoledores y constatan una lucha encarnizada en el seno de la coalición: «Carla Escudero Valero intentó hacerse con el control del grupo municipal sin el consenso de las partes que formaban la coalición Podemos-Izquierda Unida».
Un sueldo y el despido de su ‘contrincante’
«Trató de hacerse con la portavocía -continúa- para asegurarse un sueldo y despedir al secretario ( por entonces perteneciente a Izquierda Unida) para nombrar a una persona elegida por ella, sin consenso del Grupo municipal y saltándose un acuerdo por escrito entre Podemos e IU».

IU cree que Carla E. Valero intentó defenestrar al secretario solicitando por escrito el «cese inmediato del trabajador, al que le habían detectado un cáncer recientemente aludiendo a su ‘falta de implicación en el trabajo'». Además, apunta a un «trato vejatorio» y controlador hacia él.
El desmentido de Podemos y la amenaza de acudir al juzgado
Sobre estas acusaciones de «maltrato y coacciones» Podemos ha anunciado que estudiará «emprender acciones legales«. «Claro que ha habido tensiones internas dentro del grupo municipal de Podemos-Izquierda Unida en Parla, como ocurre en tantas coaliciones electorales de diferentes partidos. Pero hay una línea roja entre discutir sobre diferentes estrategias a vender votos y lanzar difamaciones«, ha señalado.
La formación ‘morada’ ha negado también las maniobras de Carla E. Valero para controlar el grupo. «Al dimitir la compañera anterior número uno de la lista electoral, corresponde la portavocía a la número dos y siguiente en la lista: la concejala de Podemos», han precisado.

En todo caso, Podemos cree que detrás de la denuncia de Álvaro Gómez está su abstención en la votación sobre la implantación de la tasa de basuras, a la que Podemos ya anunció que se opondría.
En la votación, la abstención del edil de IU ha posibilitado una segunda votación por empate y que la tasa finalmente prosperase por el voto de calidad del presidente del Pleno.
«Lo que pretendía el concejal de IU era claro», ha señalado Podemos. «Tratar de tapar que detrás del su voto a favor a la tasa de residuos había negociado con el PSOE una subida de sueldo para él y un cargo de confianza para su grupo», le ha acusado. «Una práctica de compra y venta de votos que estamos demasiado acostumbradas a ver en la vieja política», ha sentenciado.
