Los festejos taurinos de la próxima semana en las fiestas patronales de Parla han generado una ola de protestas en contra del maltrato animal en el municipio.
Colectivos sociales, protectoras de animales y plataformas anti-taurinas inicarán la próxima semana varias movilizaciones para intentar frenar la programación taurina.
«¿Toros? Sí, pero vivos», es el eslogan al que recurrirán los colectivos para una recogida de firmas y una serie de manifestaciones y concentraciones. «La tortura no es cultura», han asegurado.
Las movilizaciones
De esta manera, desde este viernes y hasta el día 10, la caseta de Podemos en el recinto ferial recogerá firmas para la iniciativa legislativa popular (ILP) ‘No es mi cultura’, un movimiento que se opone a los festejos taurinos.

El día 12 será posiblemente el que más tensión registrará. Los colectivos denunciantes han propuesto acudir al salón de Plenos de Parla a las 18:00 horas. La idea: escenificar su malestar por la financiación de algunos festejos taurinos con dinero público.
Tras ello, a las 19:30 horas, habrá una concentración «contra los encierros con dinero público, las bueyadas infantiles y el toro de cajón». El lugar: el recinto ferial.

En los últimos días se han intensificado las protestas en Parla, no solo por la financiación de los encierros, sino por la organización de dos eventos que, según Podemos, atentan contra los derechos de los niños y el bienestar animal: las dos bueyadas infantiles programadas y el ‘toro de cajón’.
La programación taurina
La programación taurina incluye varios eventos. Así, el viernes 13 de septiembre, a las 20:30 horas habrá una bueyada infantil, y a las 21:00 horas un concurso de recortadores. A las 23:45 horas se celebrará el encierro nocturno y posterior suelta de reses en la Plaza de Toros.
Mientras, el sábado 14, a las 10:00 horas, tendrá lugar la Trashumancia de bueyes acompañados de caballistas por diversas calles de la localidad, con llegada a la Plaza de Toros.
Le seguirá una bueyada infantil en el recorrido del encierro y, a las 21:30 horas, el toro de cajón. Los festejos taurinos finalizarán con un último encierro nocturno a las 22:30 horas.
